Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Madeira, la isla de las flores, en un instante

Desde películas documentales hasta novelas esenciales, y pasando por fantásticos libros ilustrados, entre cuadernos de viaje y grandes clásicos; esta es mi selección de obras dedicadas a Madeira. Tienes que conocerlas antes de partir en tu viaje al archipiélago.

Las películas que hay que ver

« Madeira, la isla de las mil flores», de René Van Bever. Este especialista en la isla aporta en esta película documental una visión completa de Madeira, cuyo bosque ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tiene el justo sobrenombre de "isla de las flores". Nos permite disfrutar sus hermosos paisajes naturales, alternando los puntos de vista con los de Funchal, la capital de Madeira,hasta sus costas.

« Sissi emperatriz » realizada por Ernst Marischka. Nominada en 1958 para la Palma de Oro del Festival de Cannes, esta película evoca el episodio en el que la empreatriz de Austria vuelve a interesarse en la vida gracias a su estancia terapéutica en Madeira. ¡Todo un clásico!

Madeira, un paraíso para los excursionistas

Buenos libros para descubrir

« Un corto viaje a Madeira », de Carlos Alonso, Guiarama Compact Anaya Touring Este bonito libro nos permite descubrir todas las cualidades de Madeira, aparte de su flora y sus impresionantes paisajes, también recuerda el patrimonio gastronómico, como la producción del famosovino de Madeira, además de su artesanía de cestería.

« Madeira 2015 (Top 10) », VV.AA. Aguilar, 2015 Aguilar Más allá de la guía clásica de senderismo, esta obra realizada por un colectivo de personas y rícamente ilustrada te permite ver los paisajes más bellos de la isla. Conocida por sus zonas de senderismo, Madeira se descubre sobre todo a pie: su vegetación, sus miles de flores, muchas de las cuales son endémicas, y sus miradores, pasando por sus canales y montañas a casi 2.000 metros... Madeira ofrece un paraíso para los senderistas, aficionados o profesionales; un paraíso que se describe en esta guía con una precisión como en ninguna otra.

Las novelas que hay que leer

« Niños del Atlántico, de Madeira a Cabo Verde », serie Fleur de Lampaul (Ed. Gallimard Jeunesse). La generación " Y ", ¿ te dice algo? Entre documental y cuaderno de viaje, diez jóvenes nacidos en el 2000 han emprendido un recorrido por el mundo de las islas para encontrar a sus parejas. Esta obra explora el oeste africano y le aporta al lector un ángulo muy original, con el que se descubre Madeira de una forma diferente.

« Vivir en Madeira », de Jacques Chardonne, colección Les Cahiers Rouges (Ed. Grasset): el polémico autor emprende aquí una búsqueda muy personal y contemplativa de la felicidad, y le aporta al lector una atmósfera muy especial de la isla. Para ser leído en retrospectiva, dada la mentalidad colaboracionista del hombre en la Segunda Guerra Mundial. Aunque su obra literaria es aclamada unánimemente por la crítica.

Jeanne Brette
10 contribuciones
Actualizado el 4 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje