Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Eric e Yvan, cofundadores de Evaneos: "2020 ha acelerado la transformación de los viajes".

Por Evaneos, el

Aquí estamos a finales del 2020, un año que a lo largo de los meses ha desplegado un escenario completamente inusual, empezando por una epidemia que se creía estacional y local, hasta convertirse en una pandemia mundial. Esta crisis sanitaria ha sacudido profundamente al mundo en general y al sector del turismo en particular. ¿Cómo han vivido los cofundadores de Evaneos este período? ¿Qué han aprendido de ello? Nos lo cuentan en esta entrevista especial.
Viajeros con su guía local a caballo en el bosque de Costa RicaViajeros con su guía local a caballo en el bosque de Costa RicaViajeros con su guía local a caballo en el bosque de Costa RicaViajeros con su guía local a caballo en el bosque de Costa Rica

Hemos entrevistado a Eric La Bonnardière e Yvan Wibaux, cofundadores de Evaneos, para que nos cuenten como han vivido el 2020, las respuestas que quieren dar a los viajeros cuando salgan de la crisis, y que describan su estado de ánimo a medida que se acercan a 2021. Estas son sus reflexiones.

¿Cómo habéis vivido este año 2020, como profesionales del sector del turismo, pero también como los viajeros apasionados que sois?

Yvan: ¡Este año han pasado muchas cosas! A nivel personal, lo más difícil fue no poder viajar. Para mí, en términos generales, el viaje es una apertura, una oportunidad para soñar. El no poder viajar se sumó a las restricciones de salud, limitando enormemente nuestras posibilidades de escape.

Yvan Wibaux et Eric La Bonnardière, cofondateurs d'EvaneosYvan Wibaux et Eric La Bonnardière, cofondateurs d'EvaneosYvan Wibaux et Eric La Bonnardière, cofondateurs d'EvaneosYvan Wibaux et Eric La Bonnardière, cofondateurs d'Evaneos
Yvan y Eric, confundadores de Evaneos.

Como cofundadores de la empresa, pensamos inmediatamente que debíamos tener la capacidad de reaccionar rápidamente y aprovechar esta oportunidad para desarrollar otras cosas. Hubo dos fases:

  • Una primera faseantes del verano cuando estábamos en modo reactivo. Estamos acostumbrados a las crisis en el turismo y por lo tanto nuestra prioridad era pensar en nuestros viajeros que estaban en los diferentes países y en todos los que tenían planeado salir. Los equipos de Evaneos se movilizaron inmediatamente para repatriar a los viajeros y ayudar a los demás a posponer su viaje.

  • Una segunda faseen la que vimos que la crisis iba a durar. Entonces tuvimos que dar un paso atrás para prepararnos para el futuro y tomar decisiones difíciles a nivel humano, en particular reduciendo el tamaño de nuestro equipo.

Todo esto se hizo con una fuerte convicción: para asegurarnos de que después de la crisis, tendremos la capacidad de resurgir, de seguir con nuestro concepto de viaje responsable que hemos estado llevando durante varios años, y de promover los valores humanos que marcan la diferencia. Así que, para nosotros, la crisis ha acelerado las tendencias subyacentes de un turismo responsable y posiciona a Evaneos de la mejor manera para ser un actor importante en esta transformación.

Artisans vietnamiens fabriquant des objets en osierArtisans vietnamiens fabriquant des objets en osierArtisans vietnamiens fabriquant des objets en osierArtisans vietnamiens fabriquant des objets en osier

Eric: Este año ha sido, en efecto, absolutamente impredecible, un verdadero tsunami que ha sacudido el mundo a todos los niveles, en primer lugar el humano, pero también el social y el económico. La enfermedad ha afectado a tantas personas, pero también las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, los efectos psicológicos del confinamiento...


Como empresario, pude comprobar la resistencia del negocio que hemos creado. Creo más que nunca en su sostenibilidad a largo plazo y en el hecho de que nuestro proyecto satisface una necesidad que probablemente crecerá: la necesidad de hacer viajes significativos, viajes que transformen. Y después del Covid, creo que esta necesidad será aún más fuerte entre los viajeros. Así que a día de hoy, soy optimista de cara al futuro.


En lo personal, había planeado hacer muchos viajes este año. En los 10 años desde la fundación de Evaneos, este iba a ser el año en el que más viajaría con mis hijos, ahora que son lo suficientemente mayores para hacerlo. Aún así me las arreglé para ir a Marruecos en febrero y a Egipto en el puente de Todos los Santos, dos viajes maravillosos en los que tuvimos grandes experiencias porque no había nadie allí. Experiencias desde una visión local real, donde fuimos muy bien recibidos por personas con las que pudimos vincularnos y gracias a las cuales pudimos viajar de forma diferente. Hermosos momentos de luz y escape en este período tan complicado.

Eric avec des pêcheurs sur le Nil en EgypteEric avec des pêcheurs sur le Nil en EgypteEric avec des pêcheurs sur le Nil en EgypteEric avec des pêcheurs sur le Nil en Egypte
Eric con dos pescadores durante su viaje a Egipto.
Felouque sur le Nil en EgypteFelouque sur le Nil en EgypteFelouque sur le Nil en EgypteFelouque sur le Nil en Egypte
Una faluca egipcia en el Nilo en octubre de 2020.

También quiero destacar que hemos recibido muchos testimonios positivos tanto de agencias como de viajeros. En general, se sintieron apoyados por los equipos de Evaneos durante esta crisis, especialmente por el aplazamiento de los viajes, que no es un tema fácil de explicar. La mayoría de nuestra comunidad mostró una fuerte solidaridad con Evaneos y nuestras agencias locales, que necesitaban estos aplazamientos para mirar hacia el futuro. Nos gustaría agradecerles calurosamente su apoyo. Y ahora recibimos muchos mensajes de viajeros diciendo: "¡Quiero viajar, tengo muchas ganas!". Esto nos mantiene muy optimistas y pensamos que en cuanto sea posible, habrá muchos viajeros que vendrán y reservarán con nuestras agencias locales que les están esperando.

Edoardo, agent local Evaneos en OugandaEdoardo, agent local Evaneos en OugandaEdoardo, agent local Evaneos en OugandaEdoardo, agent local Evaneos en Ouganda
Eduardo, agente local Evaneos en Uganda.
Sabina, agente locale Evaneos en OuzbékistanSabina, agente locale Evaneos en OuzbékistanSabina, agente locale Evaneos en OuzbékistanSabina, agente locale Evaneos en Ouzbékistan
Sabina, agente local Evaneos en Uzbekistán.

A nivel global, esta crisis nos ha hecho replantearnos profundamente nuestros estilos de vida, ya sea en términos de relaciones sociales, en nuestra relación con la naturaleza, en la forma en que consumimos... ¿Cuál es la respuesta de Evaneos a las nuevas expectativas de los viajeros?

Eric e Yvan: Totalmente, esta crisis está acelerando la toma de conciencia de los cambios en nuestros patrones de consumo, incluyendo los viajes. Uno de los principios de Evaneos es desarrollar un concepto que permita viajar de manera más responsable, distribuir mejor los beneficios económicos del turismo en los destinos locales, promover un turismo menos invasivo, ir más al encuentro, a la inmersión dentro de las poblaciones locales, comprender y aprender... En definitiva, a viajar con sentido. Todo lo que se ha construido hasta ahora crecerá exponencialmente después de la crisis porque esto es precisamente a lo que aspiran los viajeros del mañana.

Por ello, hemos intensificado nuestros esfuerzos en esta dirección a lo largo del año 2020, basados en varios temas principales:

  • reforzar el papel de las agencias locales y el desarrollo de las economías locales;

  • revisar la oferta de viajes para que se ajuste más a lo que los viajeros desean (por ejemplo: viajar más cerca pero descubrir mejor los destinos), siguiendo al mismo tiempo nuestro objetivo de ofrecer un viaje positivo para todos los implicados: el medio ambiente, los viajeros y las comunidades locales.

También hemos decidido medir nuestro impacto equipándonos con herramientas sólidas:

  • evaluaciones para asegurar que todos nuestros socios locales estén alineados con nuestras ambiciones de calidad, impacto local positivo y satisfacción del cliente;

  • la certificación B Corp, una referencia reconocida internacionalmente en el mundo del turismo, que reúne a una comunidad de actores que trabajan en la misma dirección (Patagonia, Les 2 Vaches, Ulule...), según criterios muy precisos y exigentes que nos obligan a progresar.

¿Cómo se presenta el año 2021? ¿Cuáles son los signos de optimismo para vosotros?

Eric: Poco a poco la crisis va mejorando y ya hay sitios donde se puede viajar siguiendo ciertas medidas, lo que nos hace ser más optimistas para la próxima primavera y verano. Mi consejo a los viajeros es que se informen, especialmente en la página web de Evaneos y en nuestras agencias locales. Actualmente hay 55 países donde ya es posible viajar. Esto es sólo el comienzo y esperamos poder viajar a todas partes una vez que la vacuna se haya implantado en Europa y los destinos acepten a los viajeros europeos en su suelo.

Un ranger dans un parc animalier africainUn ranger dans un parc animalier africainUn ranger dans un parc animalier africainUn ranger dans un parc animalier africain

Me enfrento al año que viene como una página en blanco en la que escribir una nueva historia para Evaneos, para los viajeros, para las agencias locales. Esta página en blanco es un espacio de libertad que nos permitirá ir más rápido en nuestros proyectos, mejorar nuestros servicios, nuestras herramientas, hacer que la gente viaje aún mejor y hacerles pensar en las razones para viajar.


Tal vez el tiempo de preparación para los viajes será un poco más largo porque no siempre sabremos si podemos ir, si debemos ir... Sin embargo el tiempo de preparación también es emocionante y nos permite abordar el viaje de manera diferente, ya no como una práctica habitual sino como un momento excepcional. También es una oportunidad para crear una relación más empática con las agencias locales que atraviesan situaciones difíciles debido a la ausencia de turistas, pero que también tienen la posibilidad de crear experiencias aún más auténticas, alternativas al turismo de masas en este contexto.

Group of tourists in Tolar GrandeGroup of tourists in Tolar GrandeGroup of tourists in Tolar GrandeGroup of tourists in Tolar Grande

Yvan: Creo que el placer de viajar será mucho más intenso después de un año sin poder moverse. La magia de viajar se multiplicará por diez comparado con lo habitual, el deseo hacia lo desconocido y la curiosidad estarán más presentes que nunca el próximo año. También está toda la reflexión que estamos llevando a cabo en torno a los viajes responsables que me parece muy emocionante. Esto nos permitirá mejorar la calidad de los viajes que ofrecemos, reforzar el papel de las agencias locales como responsables de las actividades que los viajeros buscan y que dan a los viajes este lado mágico.

Un homme en arrière-plan d'un essaim de papillonsUn homme en arrière-plan d'un essaim de papillonsUn homme en arrière-plan d'un essaim de papillonsUn homme en arrière-plan d'un essaim de papillons

También habrá que estar atento a los nuevos elementos que han cobrado importancia a los ojos de los viajeros: la seguridad sanitaria, las condiciones de repatriación en caso de que se cierre un destino, la posibilidad de cancelar un viaje, el cambio de destino... El contexto de los viajes está cambiando y la gente tendrá que viajar cada vez más con una empresa de confianza.

Por último, ¿qué os gustaría desearles a los viajeros de la comunidad de Evaneos para el año 2021?

Eric: De primeras desearles un feliz año 2021, mejor que el 2020 por supuesto y con más viajes. Que el 2021 sea un año de descubrimiento personal y de energía. Que todos puedan encontrar en el viaje esa respiración que me parece tan vital. Para usar una expresión del momento, me parece que el viaje es una necesidad básica que espero que sea accesible de nuevo. Deseo que todos sigan siendo curiosos y que descubran el mundo, ya sea cerca o lejos de casa, sin sentirse culpables.


Yvan
: Para mí, el 2020 ha sido un año de restricciones y cierres, así que les deseo a todos un año 2021 lleno de apertura y libertad. Que aprovechen el próximo año para vivir y viajar porque los viajes son una gran fuente de energía.