Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Viajar mejor en el futuro : nuestra receta para actuar desde ya

Por Chloé, el

Desde hace 12 años, en Evaneos tenemos un lema inquebrantable: otra manera de viajar es posible. Ante los nuevos retos que plantean las crisis climática y sanitaria actuales o el turismo de masas, nuestra premisa tiene más validez que nunca antes. ¿Cómo actuar entonces? Para descubrirlo, aquí están las 5 reglas de oro de nuestra receta para viajar mejor en el futuro.
Un local mostrando la naturaleza a un viajeroUn local mostrando la naturaleza a un viajeroUn local mostrando la naturaleza a un viajeroUn local mostrando la naturaleza a un viajero

Esta receta es la base de los viajes Evaneos y está basada en los trabajos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la ABTA (Association of British Travel Agents). Tomándola como referencia, cada viajero y viajera prepara y emprende su viaje con una agencia y proveedores locales de servicios que respetan ciertos principios fundamentales. Nuestras agencias locales se comprometen a cumplir las reglas y a mejorar sus prácticas en base a ellas.


Estas son las 5 reglas que nuestros socios se comprometen a aplicar:

Regla 1: Ofrecer un servicio excepcional y una experiencia única

¿Qué significa esto?

Estos son los cimientos para el trabajo de las agencias locales, tal y como las entendemos en Evaneos: ser capaces de escucharte con atención, de entender y analizar tus preguntas para poder proponerte experiencias que respondan a tus criterios y deseos. Este objetivo lo logramos gracias a un conocimiento infalible, porque actualiza constantemente la información sobre el destino para añadir a las propuestas la sabiduría local y las experiencias vitales, que no se encuentran en las guías turísticas ni en Internet.

¿Y qué supone esto para ti en particular?

Tu agencia pone a tu disposición una enorme variedad de opciones, informaciones útiles, experiencias locales únicas e incluso exclusivas, con el fin de crear un viaje personalizado, adaptado a ti, vinculado a tus valores y deseos. Esta dedicación y transparencia se aplica a todos tus intercambios, desde la fase preparación del proyecto hasta el viaje en sí mismo, y se prolonga más allá del regreso. La gestión de los imprevistos está considerada para que estos puedan ser abordados fácilmente, así como el feedback sobre lo que te ha gustado y lo que no, con el fin de que la agencia pueda mejorar siempre sus servicios.

Estamos encantados de haber elegido Evaneos para organizar nuestro viaje. Fueron muy atentos al escuchar nuestros intereses y hacernos un recorrido a medida. No nos hicieron un tour al azar, yendo a lo más fácil o a lo más turístico, como suelen hacer muchas agencias. La posibilidad de contactar a nuestra agente durante toda nuestra estancia es tranquilizador y muy práctico.

Sarah & Vincent

Regla 2: Respetar la ley y ofrecer condiciones de trabajo justas

¿Significado?

Estamos muy comprometidos con la honestidad y la ejemplaridad, por lo que insistimos en que cada agencia local de Evaneos respeta la ley del país en el que ejerce su actividad. Allí debe pagar los impuestos requeridos, y abstenerse de cualquier forma de corrupción. Nuestras agencias no toleran la discriminación, la explotación ni ningún tipo de abuso dentro de su estructura o en la de sus proveedores.

¿Y qué siginifica para ti?

Si preparas tu viaje con una agencia Evaneos, te aseguras tratar con una empresa honesta, en regla con la legislación local. Los empleados y empleadas, así como los proveedores, son debidamente remunerados; es decir, reciben al menos el salario mínimo legal, y aumenta en la medida de las posibilidades de cada agencia. Tu agencia ofrece condiciones de trabajo decentes en términos de salud, seguridad y horarios, y está abierta a la negociación colectiva.

Regla 3: Tratar con ética a las personas y promover la igualdad

¿Qué quiere decir?

El respeto y la igualdad son valores esenciales en Evaneos y queremos destacarlos en cada etapa de nuestros viajes. Exigimos a nuestras agencias locales que traten a todas las personas de igual manera, con respeto y dignidad, ya sea dentro de su empresa o en las comunicaciones que tenga contigo y con cualquier otro socio local.

¿Y en qué te atañe a ti?

Tu agencia se compromete a promover la igualdad salarial y contractual. Trabaja por el desarrollo del trabajo para las mujeres, las minorías y la población local, sobre todo en los países donde el acceso al empleo para estas categorías es difícil. En tus intercambios con las poblaciones locales, tu agencia te informa del comportamiento que debes adoptar para respetar los usos y costumbres, para asegurarte la aceptación de las comunidades a la hora de visitar un pueblo o un lugar religioso, y para verificar que estas visitas son de provecho para toda la comunidad.


Por respeto a la dignidad humana, se evitarán las interacciones con personas vulnerables (mendigos, vendedores ambulantes...). La protección de los menores es una prioridad absoluta: ninguna de tus actividades debe estimular la más mínima explotación de menores, por lo que no habrá visitas a escuelas, orfanatos o talleres artesanales que empleen a niños por debajo de la edad mínima legal para trabajar.

Regla 4: Apoyar la economía social

¿Es decir?

Por su presencia local, nuestras agencias asociadas están integradas en el tejido económico de su destino. Al personalizar contigo las estancias en el propio destino, generan actividades y puestos de trabajo para los proveedores de servicios locales (guías turísticos, transportistas, hostelería, actividades culturales y deportivas, etc.). Por ello, nuestras agencias hacen una selección cuidadosa de estos proveedores de servicios. Deben ser capaces de garantizar la calidad de servicio requerida y la seguridad de los viajeros y las viajeras, al tiempo que invierten de forma sostenible en el desarrollo de su propio entorno.

¿Más concretamente?

Por ejemplo, tu agencia va a preferir trabajar con pequeñas empresas locales, especialmente de mujeres o minorías. O empresas que contratan y forman a la población local, que se abastecen o producen localmente, o que dan una parte justa de los beneficios a las comunidades locales y las hacen participar en el desarrollo de las actividades turísticas.

No se trata de encontrar al proveedor que cumpla todos los criterios, porque sería imposible. Es preferible trabajar con aquel cuya acción sostenible sea tangible y pueda garantizar el impacto positivo de tu viaje en la economía local.

Regla 5: Proteger la cultura y el medioambiente

¿Traducción?

Crear viajes que contribuyan a la protección del patrimonio cultural, reduciendo la huella en los territorios visitados, ha sido siempre nuestra vocación en Evaneos. Para conseguirlo, hay que dar constantemente un paso atrás para buscar otras formas de vivir un destino, de conocer a sus habitantes, de viajar. También tenemos que encontrar a los actores y actrices adecuados que se impliquen en esta misión y que puedan sensibilizar tanto a la comunidad viajera como a las comunidades locales.

¿Y qué supone esto para ti?

Como extensión de la norma anterior, los proveedores de servicios comprometidos con la preservación de la sabiduría tradicional, las culturas y/o los ecosistemas naturales locales, son socios prioritarios de las agencias Evaneos. Esto te da la oportunidad de interactuar con personas que participan directamente en proyectos de conservación. Puedes ser más consciente de los problemas culturales y ecológicos a los que se enfrentan las comunidades locales y entender cómo el dinero de tu viaje ayudará a financiar soluciones.


Y más allá del apoyo financiero, las agencias contribuirán a que desarrolles nuevos hábitos de viaje y te enseñarán las buenas costumbres.

Algunas de estas costumbres parten desde pequeños gestos cotidianos como recoger la basura, limitar el uso del plástico o evitar coger plantas o piedras para traerlas de recuerdo. Aunque se puede actuar con la mentalidad ecoresponsable a partir del mismo diseño del viaje: viajar fuera de temporada o a lugares donde haya menos presión turística, tomar el tren en lugar del avión para las conexiones internas, o seleccionar sólo actividades que tengan en cuenta el bienestar de los animales.

Encuéntranos en Instagram y Facebook para descubrir otros consejos que te ayudarán a mejorar la manera de viajar, y para seguir las actividades de nuestras agencias locales por todo el mundo.