Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El futuro de los viajes: juntos hacia un turismo sostenible

Por Evaneos, el

No sabemos qué nos deparará el mañana, pero hay algo que cada vez está mas claro: tenemos que dejar de viajar como antes. Los paquetes de viajes "estandarizados", listos para consumir, y desconectados de la realidad local, tienen que terminar. Es hora de cambiar el modelo del turismo y de actuar todos juntos a favor de unos viajes más responsables.
Un hombre de espaldas con un suéter de Evaneos frente a los Tsingy en MadagascarUn hombre de espaldas con un suéter de Evaneos frente a los Tsingy en MadagascarUn hombre de espaldas con un suéter de Evaneos frente a los Tsingy en MadagascarUn hombre de espaldas con un suéter de Evaneos frente a los Tsingy en Madagascar

Desde 2009,Evaneos se ha enfocado en asegurar que cada viaje sea un encuentro auténtico, una experiencia ética y personal que beneficie tanto a los viajeros como a los territorios y poblaciones locales que los acogen. Sobre estos valores de equidad, calidad, respeto por el medio ambiente y por las culturas locales, Evaneos ha construido gradualmente una red de casi 2000 agentes locales en todo el mundo, todos unidos en torno a la misma visión: desarrollar unos viajes más justos y sostenibles.

"¿Cómo podemos cambiar el mundo de los viajes, hacia un futuro más justo y sostenible?"


Puedes activar los subtítulos en español en el vídeo en YouTube.


Durante estos 10 años, nunca hemos dejado de imaginar y diseñar las mejores experiencias de viaje posibles para vosotros. Por supuesto, no todo es perfecto y seguimos innovando para mejorar nuestros servicios sin perder de vista nuestros valores y propósitos. Por ello, Evaneos ha tomado la decisión de convertirse en un signatario deFuture of Tourism Coalition (Coalición para el Futuro del Turismo), una iniciativa internacional que reúne por primera vez a empresas (Intrepid Travel, Beyond Luxury Eco Travel, Hilton...), destinos (Australia, México, Portugal, Noruega...), ONG's (Fair Trade Tourism, Global Ecotourism Network, Banco Mundial, WWF...) y medios de comunicación, para diseñar y poner en marcha el futuro de los viajes.


Al firmar con los principios fundamentales de Future of Tourism Coalition, nos comprometemos a llevar a cabo nuestra misión destacando los siguientes puntos:

  • Agentes locales unidos alrededor de los mismos valores

  • Calidad de la experiencia más que cantidad de experiencias

  • Un impacto positivo en las economías locales

  • Viajes respetuosos con el medio ambiente

  • Desarrollar una comunidad fuerte de profesionales y viajeros

Agentes locales unidos alrededor de los mismos valores

Tanto si vas a hacer un viaje en coche por Europa, o te lanzas a la aventura en la selva amazónica, tu agente local de Evaneos sigue siendo fiel a los mismos valores. Al unirse a nuestra red, los agentes se comprometen a respetar las identidades culturales y los recursos naturales de cada país. Una concepción del viaje que no varía según el perfil del viajero, que responde a principios simples: la apertura a los demás y la curiosidad hacia lo desconocido.

Calidad de la experiencia más que cantidad de experiencias

Queremos que tu viaje se convierta en una experiencia única, que tengas tiempo para conocer a la población local y para sumergirte en su cultura. No es necesario visitar en un tiempo record todos los rincones del país e ir tachando en una lista los sitios más emblemáticos que has visitado. Al diseñar tu viaje junto a tu agente local, descubrirás un nuevo enfoque, que sin dudá favorecerá a las pequeñas empresas locales y alternativas al turismo de masas.

Primer plano de las manos de una mujer peruana tejiendo.Primer plano de las manos de una mujer peruana tejiendo.Primer plano de las manos de una mujer peruana tejiendo.Primer plano de las manos de una mujer peruana tejiendo.
Utensilios tradicionales para preparar el café en el PerúUtensilios tradicionales para preparar el café en el PerúUtensilios tradicionales para preparar el café en el PerúUtensilios tradicionales para preparar el café en el Perú

Esto es exactamente lo que ofrecen varias agencias locales en Perú, en colaboración con comunidades rurales, talleres de cerámica, talleres artesanalas de chocolate, de gastronomía, etc., para tener una completa inmersión en esta faceta de la cultura peruana. Preservar esta calidad de viaje es también preservar el planeta.

Un impacto positivo en las economías locales

Desde la creación de Evaneos, nos hemos comprometido a asegurar que nuestros viajes tengan un impacto positivo en las economías locales. Creando beneficios gracias a las excursiones locales, asegurando que haya un salario justo para los empleados de las agencias locales y sus subcontratistas (guías, conductores, etc.), protección social, condiciones de trabajo seguras, integrando y valorando el trabajo de las mujeres, formando continuamente a los empleados, etc.

Un ranger con viajeros a bordo de un mokoro en el Delta del Okavango en BotswanaUn ranger con viajeros a bordo de un mokoro en el Delta del Okavango en BotswanaUn ranger con viajeros a bordo de un mokoro en el Delta del Okavango en BotswanaUn ranger con viajeros a bordo de un mokoro en el Delta del Okavango en Botswana

Por ejemplo la agencia de Theda en Botsuana, financia la formación de guías profesionales que trabajan en parques nacionales, y promueve programas para educar a los niños sobre la protección del medio ambiente. Aún queda mucho por hacer y seguimos trabajando con nuestros agentes locales para apoyar a estas comunidades.

Viajes respetuosos con el medio ambiente

Viajar significa descubrir toda la belleza y la riqueza de cada ecosistema y al mismo tiempo tomar conciencia de su fragilidad y de la necesidad de protegerlos. Los agentes locales y los guías especializados son fantásticos mediadores en lo que respecta a las cuestiones ambientales: conciencian a los viajeros, pero también a las comunidades locales, sobre la necesidad de preservar la biodiversidad y reducir el impacto ambiental en los territorios visitados. Participan en diversas iniciativas y animan a los viajeros a participar: reducción de los residuos plásticos, selección de alojamientos eco-responsables, programas de preservación de especies en peligro de extinción, campañas de reforestación, etc.

Un rinoceronte en el Parque Nacional de Etosha en NamibiaUn rinoceronte en el Parque Nacional de Etosha en NamibiaUn rinoceronte en el Parque Nacional de Etosha en NamibiaUn rinoceronte en el Parque Nacional de Etosha en Namibia
Parque Nacional de las montañas Simen EtiopíaParque Nacional de las montañas Simen EtiopíaParque Nacional de las montañas Simen EtiopíaParque Nacional de las montañas Simen Etiopía

Descubre los proyectos de sostenibilidad de varios agentes en África, por ejemplo de Sonja, agente local en Namibia, que se encarga de la protección de los rinocerontes en peligro de extinción, o la labor de Marco, un agente local en Etiopía, que compensa las emisiones de carbono de sus viajes contribuyendo a la reforestación del parque nacional de las montañas Simen.

Desarrollar una comunidad fuerte de profesionales y viajeros

En 10 años, Evaneos ha creado una red de casi 2000 agentes locales en todo el mundo. Son hombres y mujeres apasionados por su profesión, los territorios donde viven y trabajan, y que aman compartir sus conocimientos y sus sitios favoritos con vosotros, los viajeros. Se han forjado fuertes lazos dentro de esta comunidad, entre Evaneos y los agentes, entre los agentes y los viajeros, todos unidos en torno a una visión más humana y sostenible de los viajes. ¡Sigamos esta aventura juntos!