Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Viajar en 2021: expectativas, esperanzas y cosas que deben cambiar

Por Evaneos, el

Aunque no hemos podido viajar, el 2020 nos ha dado la oportunidad para pensar en cómo queremos que sean los viajes del mañana. Hemos preguntado a diferentes miembros de la comunidad de Evaneos, viajeros/as, agencias locales y miembros del equipo, cómo creen que serán los viajes en 2021 y que hábitos creen que deben cambiar.
Persona mirando hacia arriba en la selvaPersona mirando hacia arriba en la selvaPersona mirando hacia arriba en la selvaPersona mirando hacia arriba en la selva

Viajes respetuosos con las culturas locales y estilos de vida, viajar menos pero mejor, viajar más cerca, entrar en contacto con la naturaleza... Las opiniones de la comunidad Evaneos son muy variadas. Queremos compartir contigo 7 opiniones imprescindibles de cara a los viajes del futuro, así como los compromisos ya asumidos por nuestras agencias locales para seguir construyendo un futuro más sostenible.

  1. Viajar más cerca de casa y con medios de transporte más sostenibles

  2. Viajar sin prisa, apostando por la calidad en vez de la cantidad

  3. Viajes con impacto positivo sobre las economías y sociedades locales

  4. Viajar a destinos menos turísticos

  5. Hacer más actividades en la naturaleza para aprender más sobre ella y protegerla

  6. Aprender y conectar con los demás

  7. Cambiar gestos cotidianos para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente

1. Viajar más cerca de casa y con medios de transporte más sostenibles

Esta es una de las cosas que más se ha repetido en casi todos los testimonios. Lo especial de un viaje no radica en la distancia recorrida, sino sobre todo en la manera de ver el destino, su cultura, su entorno. Además, para proteger nuestro planeta y limitar el impacto medioambiental de cada viaje, muchos de los entrevistados creen que hay que dar prioridad a medios de transporte más sostenibles como el tren o la bicicleta.

Como viajera intentaré a partir de ahora prestar más atención a mi impacto ambiental. La crisis nos ha enseñado que hay lugares preciosos por descubrir en nuestro propio país o en los destinos cercanos.

Annika, Responsable de la Red de Agencias en Evaneos

Los blogueros de "We Travel the World" están de acuerdo con esta observación. "Siempre intentamos viajar de la manera más ecológica posible o utilizar los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Los vuelos nacionales, por ejemplo, nunca han tenido sentido para nosotros. Tampoco es necesario volar a muchos de los países vecinos de Europa. Tenemos una red ferroviaria bien desarrollada".

2. Viajar sin prisa, apostando por la calidad en vez de la cantidad

Cuando el avión es el único medio de transporte posible, ¿por qué no quedarse más tiempo en cada destino? Cambiar el ritmo del viaje significa dejar de "consumir" lugares, y empezar a tomarse el tiempo necesario para sumergirse en la cultura, el entorno, para captar sus matices y belleza, y para darse la oportunidad de dejarse sorprender por nuevas experiencias.

Miranda, agente en Tanzania, confirma que un viaje se disfruta mucho más cuanto más tiempo se le dedica: "Sé que muchos de los viajeros que vienen a Tanzania quieren ver y hacer lo máximo posible, incluyendo los principales sitios turísticos como el Serengueti y el cráter del Ngorongoro. Pero mi consejo es: tomaos el tiempo necesario para empaparos de la naturaleza. Haced una parada en un safari para admirar la hermosa puesta de sol. Pasad más tiempo con los animales y observad su comportamiento, en lugar de intentar ver tantos como sea posible".

En cuanto a Nina, agente que diseña viajes directamente desde Bali, ya propone quedarse más tiempo en cada etapa del viaje para sumergirse más en el destino.

Hemos lanzado un nuevo tipo de viaje "slow travel" que incluye: recorridos más largos, reducción del número de paradas al dedicarles más tiempo, hoteles seleccionados por su compromiso ecológico y social, y una reducción de desplazamientos en vehículos motorizados.

Nina, agente local en Bali

Italia está llena de ciudades y paisajes preciosos pero, ¿quedan todavía lugares por descubrir? Giovanna tiene claro que sí, y desde su agencia local ya están impulsando experiencias muy originales y poco conocidas, como "cazar los paisajes de pinturas renacentistas italianas", ya que durante mucho tiempo los historiadores pensaban que eran imaginarios pero a día de hoy podemos descubrirlos con nuestros propios ojos; o "explorar la Costa de los Trabocchi", características máquinas de pesca construidas en madera que se elevan como centinelas en el mar, como dice la propia Giovanna.

Estamos convencidos de que cada lugar, cada esquina de este mundo, puede sorprendernos porque no es un simple lugar sino la viva expresión de la historia, la cultura, la comida y todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Aunque los lugares sean magníficos, hemos comprendido que son los habitantes locales que podemos llegar a conocer los que hacen la diferencia.

Giovanna, agente local en Italia

3. Viajes con impacto positivo sobre las economías y sociedades locales

Cada vez más viajeros quieren que sus viajes tengan sentido, que aporten algo a la sociedad y al destino que visitan, no solo a ellos mismos. Poco a poco va desapareciendo el modelo tradicional de viajes estandarizados, desconectados de las realidades locales, y van surgiendo nuevas experiencias auténticas que respetan el medio ambiente y las comunidades.


Gracias a nuestro cercano compromiso con los profesionales de cada destino y con los pequeños alojamientos, podemos generar un impacto positivo en las economías locales. Este es uno de los principios que nos ha seguido impulsando durante 10 años, el beneficiar tanto a los viajeros como a los locales.

Creo y espero que la forma de viajar va a cambiar para muchas personas. Querremos huir de la multitud, evitar macro hoteles y optar más bien por alojamientos eco amigables, apoyar la economía del país al que viajamos, entrar en contacto con la gente local y naturaleza de forma respetuosa…

Noemí, agente local en Costa Rica

Muchos viajeros recomiendan también esta forma de viajar. Este es el caso de Karine, por ejemplo, que ya ha viajado varias veces con Evaneos: "Recomendamos totalmente a otros viajeros que quieran ir a las Seychelles vivir una experiencia similar a la nuestra. Teníamos claro que no queríamos ir a los grandes resorts de lujo de allí. Gracias a nuestra agencia local nos alojamos sólo en pequeños hoteles y pensiones y pudimos vivir una verdadera experiencia auténtica, más cercana al modo de vida local".

4. Viajar a destinos menos turísticos

Como ya se sabe, el exceso de turistas en un lugar tiene un efecto perjudicial para los destinos y sus habitantes: perturba los entornos, los estilos de vida y, a veces incluso los lugares a largo plazo. Sin embargo, si el flujo de viajeros se distribuye en diferentes momentos y lugares, se puede revertir esta situación y conseguir un efecto positivo. Los viajeros podrán disfrutar de experiencias más auténticas y el entorno local se beneficiará de manera más equilibrada de los recursos de los visitantes.

Desde nuestra creación, hemos estado trabajando con la ayuda de nuestros agentes para distribuir mejor estos flujos de viajeros. Este año más que nunca queremos continuar en esta dirección y ayudarles a preparar un viaje basado en los consejos de los que viven allí más que en la búsqueda de los lugares más fotogénicos.

Yo recomendaría un viaje a Costa Rica un poco distinto a lo que los viajeros suelen solicitar. Conocemos lugares donde muy pocos viajeros llegan y en los que puedes vivir experiencias únicas, como por ejemplo convivir con grupos étnicos minoritarios de forma respetuosa.

Noemí, agente local en Costa Rica

Incluso en destinos turísticos a día de hoy como Italia, podemos decidir salirnos de las rutas típicas y descubrir lugares menos conocidos, como dice Giovanna, agente local de Italia."Calabria es una región poco conocida pero sumamente fascinante que debe ser explorada lentamente para descubrir su verdadera alma. Calabria lo tiene todo, un itinerario por esta tierra es un viaje de tres mil años de historia en una región forjada por una naturaleza generosa y gente sencilla y acogedora, guardianes de nobles artesanías y recetas ancestrales, que conservan intactos los aromas y sabores propios de esta tierra", nos cuenta.

5. Hacer más actividades en la naturaleza para aprender más sobre ella y protegerla

Muchos viajeros tienen cada vez más ganas de pasar más tiempo al aire libre. Explorar las zonas naturales, por ejemplo a través del deporte, suele ser una forma de aprender más sobre los hábitats y cómo protegerlos. Dormir bajo las estrellas, observar pacientemente a los pájaros en un parque natural o dar un paseo en bicicleta: todas estas son nuevas formas de descubrir un lugar que generan el deseo de protegerlo mejor. Nuestras agencias también se comprometen, mediante la firma de acuerdos, a evitar el turismo masivo en ciertas zonas naturales.

Roberto, agente local en Camboya, confirma este creciente entusiasmo por las actividades al aire libre: "Cada vez más surgen nuevos lugares dedicados a la práctica del kayak, el ciclismo, el senderismo: todas estas actividades en la naturaleza son un buen compromiso entre la distancia social y la sostenibilidad ambiental, y generan un impacto positivo en las comunidades locales".


Maruja, agente local en Argentina, ya ha tenido la oportunidad de probar ella misma este tipo de viaje y sus ventajas.

Mi forma favorita de viajar siempre ha sido en bicicleta y con tienda de campaña. Viajando de esta manera, estás en la naturaleza día y noche, te mueves más lentamente y ves muchos lugares. Viajas al ritmo ideal para conocer a los locales y aprender más sobre la cultura del país que visitas.

Maruja, agente local en Argentina

6. Aprender y conectar con los demás

Para muchos viajeros, conocer gente nueva es a día de hoy una parte esencial de un viaje. En la línea del "Slow Travel", consiste en dedicar el tiempo necesario para conocer a la población local, adentrarse en su comunidad, entender sus formas de vida y crear relaciones sinceras. Son sin duda momentos que fascinan a los más curiosos, aquellos que desean aprender más sobre aspectos de una cultura y quizás descubrir nuevas pasiones.

Mi visión de los viajes ha cambiado en los últimos años. Ahora encuentro más importante conocer a las poblaciones locales y experimentar grandes momentos, en vez de ir a museos o lugares de visita obligada.

Karine, viajera Evaneos

Tengo muchas ganas de volver a viajar. ¿Por qué no a un destino cercano pero con la intención de descubrirlo de una manera diferente? Sobre todo el hecho de compartir más con los locales y crear un viaje único, algo que es posible gracias a Evaneos.

Aurélie, Directora de Marketing en Evaneos

7. Cambiar gestos cotidianos para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente

Por último, muchos viajeros han compartido con nosotros la importancia de involucrarse en la protección del medio ambiente, especialmente cuando viajan. Ya sea a través de simples gestos como reducir el uso del plástico, o la participación en acciones para proteger la vida silvestre en una reserva natural, cada iniciativa cuenta.


Nina, agente local en Bali, explica por ejemplo que su agencia ya ha puesto en marcha medidas muy concretas: "Nuestra política de 'cero plásticos' ya está en vigor e irá acompañada de la recogida de los residuos de nuestros viajeros en un centro de reciclaje. También estamos trabajando en el establecimiento de un programa de compensación de la huella de carbono, el cual nos permitirá contribuir después con diferentes iniciativas locales".

También está Miranda y su agencia local, quienes están comprometidos con la protección de los parques naturales de Tanzania, y muchas otras iniciativas llevadas a cabo por agencias locales en África.

Junto con mi agencia local, nos hemos asociado con Serengeti Watch para minimizar nuestro impacto en los parques nacionales y concienciar sobre la protección de la vida silvestre y el peligro del exceso de turismo (aunque últimamente lo contrario se ha convertido en un problema). Lo hacemos a través de los medios sociales, pero también permitimos que nuestros viajeros lo experimenten en sus safaris, enseñándoles con la ayuda de nuestros guías.

Miranda, agente local en Tanzania

La crisis ha afectado profundamente al turismo, y creemos que éste resurgirá completamente transformado. Pero estos cambios también son una oportunidad para que todos nosotros nos replanteemos nuestra forma de viajar, llevándola cada vez más hacia una forma de viajar sostenible y con un impacto positivo en los destinos que descubramos. Este es uno de los deseos de Evaneos, y esperamos poder compartir con todo viajero nuestros compromisos y acciones concretas en los próximos meses.