Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Evaneos Travel Tales: descubriendo el sur de la India con Evaneos

Por Evaneos, el

El equipo de Evaneos ha vuelto de la India, donde se ha desarrollado un proyecto inédito: Evaneos Travel Tales. El proyecto fue diseñado para unir un destino con nueve influencers de siete nacionalidades diferentes. ¿Con qué objetivo? Permitir que los invitados descubran el sur de la India con sus miradas singulares y gracias a la ayuda excepcional de los agentes locales colaboradores de Evaneos en la India.
Instagrammer sacando una foto desde el housebout en KeralaInstagrammer sacando una foto desde el housebout en KeralaInstagrammer sacando una foto desde el housebout en KeralaInstagrammer sacando una foto desde el housebout en Kerala

Léa y Hugo de Francia, Eric de Estados Unidos, Erea de España, Gianluca de Italia, Valeria y Adi de Suiza, Beatrice de Alemania y Roos de los Países Bajos: todos ellos han aceptado participar en esta aventura.


Aurélie, encargada de las Relaciones Públicas de Evaneos y de la iniciativa del proyecto, ha decidido contarnos el viaje. ¡Aquí tienes el resultado de esta bonita experiencia a través de fotos y relatos!

Llegada al sur de la India

Todo el equipo aterriza en Chennai, capital del Estado de Tamil Nadu, que se extiende al extremo meridional de la India. En esta región se desarrollará la mitad de nuestro periplo. Nos reciben Charles y Prithvi, agentes locales colaboradores de Evaneos, que serán nuestros guías durante todo el viaje.


Al poco tiempo de llegar al aeropuerto de Chennai, nos vamos hasta Mamallapuram. La ciudad, también llamada Mahabalipuram, es famosa por sus monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: templos y edificios que datan de los siglos VII y VIII. La visita del complejo de los cinco Rathas y del templo del Rivage nos permite hacer una primera inmersión al pasado, a la época de la dinastía Pallava.

Influencer posando delante de un monumento de Mamallapuram en Tamil Nadu, IndiaInfluencer posando delante de un monumento de Mamallapuram en Tamil Nadu, IndiaInfluencer posando delante de un monumento de Mamallapuram en Tamil Nadu, IndiaInfluencer posando delante de un monumento de Mamallapuram en Tamil Nadu, India

Para impregnarnos desde un primer momento de la verdadera cultura india, no hay nada como una comida tradicional encima de una hoja de plátano. En el sur de la India, comer encima de una hoja de plátano es habitual en los festivales o fiestas familiares: se considera muy sano y un buen augurio. ¡Deleitar de esta manera el paladar es la mejor manera de empezar el viaje!


A continuación, nuestro grupo se divide en dos equipos durante dos noches: nos dirigimos todos hacia Madurai, más al sur, pero por dos rutas distintas. Una oportunidad de tener experiencias distintas para compartir incluso más buenos momentos.

Inmersión espiritual al corazón del Tamil Nadu

Marion, encargada de la Comunicación de Evaneos, acompaña al primer grupo y comparte con nosotros sus aventuras.


El primer grupo va hacia el interior a Tiruvannamalai para visitar el templo de Arunachaleswarar, considerado el mayor templo dedicado a Shiva, dios de la destrucción y la reconstrucción del universo. Gracias a un sacerdote amigo de nuestro guía, tenemos el privilegio de penetrar hasta el corazón del templo, normalmente reservado a los hindús, a una sala diminuta que parece una sauna. El sacerdote pronuncia unos conjuros para bendecirnos. La visita transcurre con rapidez, pero salimos algo distintos y llenos de energía. Para continuar este camino espiritual, la primera vez para la mayoría de nosotros, acabamos la tarde en el ashram de Maharsh, el templo del yoga y la meditación donde se mezclan hindús y occidentales en busca de paz y serenidad.


Al anochecer, las celebraciones están en pleno apogeo en esta ciudad de Tamil Nadu. Una gran multitud se apresura delante de las carrozas que se preparan para desfilar y los músicos se aseguran de que todo el mundo siga despierto.

Detalle de una parte del templo en Tiruvannamalai, Tamil Nadu, IndiaDetalle de una parte del templo en Tiruvannamalai, Tamil Nadu, IndiaDetalle de una parte del templo en Tiruvannamalai, Tamil Nadu, IndiaDetalle de una parte del templo en Tiruvannamalai, Tamil Nadu, India

Tras una buena noche de descanso y un curso de yoga muy temprano para reconectar con la naturaleza, salimos hacia el templo Airavatesvara, profusamente decorado, situado en la ciudad de Darasuram. Lo visitamos en compañía de Usha, una guía local apasionada y apasionante.


Para acabar el día rodeados de belleza, cenamos al aire libre por la orilla del río al son de una orquesta tradicional. Disfrutamos debatiendo sobre el verdadero significado de la famosa manera de mover la cabeza en la India. Un gran misterio para todos nosotros, pero que significa sí o no en función del contexto, según nos explica con humor Charles, el agente que nos acompaña en esta aventura. 

Al atardecer, pudimos pasear por el mercado. Sus luces y ver de cerca cómo hacían una de las festividades de la semana previa a la luna llena fue inolvidable

Erea

De Auroville al país tamil

El segundo grupo se dirige dirección a Auroville, a unos diez kilómetros al norte de Puducherry. Esta ciudad fue creada en 1968 por Mirra Alfassa, más conocida con el nombre de «la Madre» y compañera espiritual del filósofo indio Sri Aurobindo. Según ella, que la concibió, la ciudad se creó para ser «el lugar de la vida comunitaria universal, donde hombres y mujeres aprenderían a vivir en paz, en perfecta armonía, más allá de cualquier creencia, opinión política y nacionalidad». Cincuenta años más tarde, hay diversidad de opiniones sobre este lugar: algunos creen que se asemeja más a una secta que a una utopía hecha realidad. 


Pasamos unas horas allí, guiados por el apasionado auroviliano francés Jacky, que trabaja en colaboración con Prithvi, el agente local colaborador de Evaneos. Jacky comparte con nosotros su punto de vista: según él, Auroville es un lugar universal y en continua evolución. Aunque solo pasamos poco tiempo con él, su personalidad única conmueve a cada uno de los miembros del grupo.


Léa Camilleri le hace algunas preguntas para que su comunidad pueda formarse su propia opinión (la entrevista figura detrás de la primera foto).

Voir cette publication sur Instagram

ET, VOUS CONNAISSEZ AUROVILLE ? 🪐 Son but est clair : «Préparer la terre toute entière à l’avènement de l’espèce nouvelle» 🌒 . Auroville est dans le sud de l’Inde et tire son nom de l’un de ses fondateurs, Sri Aurobindo, philosophe indien. Avec Mira Alfassa, une française aujourd’hui surnommée «la Mère» par les aurovilliens. Ils ont créé une ville sur un modèle utopique : chaque individu, quelle que soit sa nationalité, sa religion ou ses opinions politiques pourra s’installer à Auroville et faire profiter la communauté de ses talents ou de sa force de travail. . . La seule condition étant de renoncer à toute religion ou parti politique. . . En s’installant à Auroville, on devient un « serviteur de la conscience divine » (ce sont les termes qu’on peut lire dans la charte de la ville). . La ville se veut être une sorte de laboratoire des savoirs : on y pratique la méditation, le yoga et les médecines alternatives. Ça c’est plutôt cool. . Mais voilà, aujourd’hui ce modèle qui se voulait si loin de la société actuelle finalement a ses failles. Les humains faisant des trucs d’humains, ben petit à petit les inégalités (surtout financières) se creusent au sein de la ville. . J’ai eu la chance de rencontrer Jacky, un français qui vit a Auroville depuis 40 ans. Que Auroville a sauvé de sa vie précédente. Une personnalité lumineuse et concrètement bienveillante. SWIPE pour voir l’ITW dans le caroussel 👉🏼 . De mon point de vue, c’est un lieu unique au monde et un modèle de ville qui mérite que l’on s’y intéresse. Après l’aspect « culte de la mère » me chiffonne un peu mais au final ce qui est prôné est largement positif dans le fond. . . Une utopie qui a mon sens ne fonctionne plus très bien aujourd’hui. Mais si il y avait plus de Jacky sur terre ça serait peut être pas si mal (ça sera peut être la seule fois de ma vie que je pourrais dire cette phrase). Cool ou pas cool ? À vous de juger. Namaste 🙏🏼 . _________________________ @evaneos_travel #evaneostraveltales #auroville #matrimundir #india #pondicherry

Une publication partagée par LÉA CAMILLERI (@leacamilleri__) le

Conocer a Jacky de Auroville fue una experiencia que cambió por completo mi perspectiva sobre esa ciudad y su gente

Eric

Abandonamos Auroville. Veinte minutos en coche nos llevan a Puducherry, la antigua colonia francesa asentada junto al mar. Pasamos tres horas en el barrio francés, una oportunidad para apreciar más que nunca los colores únicos de India.

Por las calles de Puducherry en el sur de la IndiaPor las calles de Puducherry en el sur de la IndiaPor las calles de Puducherry en el sur de la IndiaPor las calles de Puducherry en el sur de la India

Nuestra próxima etapa es el Tamil Nadu rural, en los alrededores de Kumbhakonam. Es la primera vez para todos nosotros en el campo del sur de la India. Los paisajes tienen un verde magnífico y hay palmeras inmensas que rodean los arrozales. Un paseo inolvidable en carreta nos permite cruzarnos con mucha gente y la curiosidad es siempre recíproca.


Dormimos en pleno campo, donde el canto de los pájaros será nuestro despertador.

Encuentro con niños en la zona rural de Kumbhakonam, en Tamil Nadu, IndiaEncuentro con niños en la zona rural de Kumbhakonam, en Tamil Nadu, IndiaEncuentro con niños en la zona rural de Kumbhakonam, en Tamil Nadu, IndiaEncuentro con niños en la zona rural de Kumbhakonam, en Tamil Nadu, India

La inmersión en la cultura tamil prosigue en Darasuram con un encuentro con artesanos tamiles que trabajan el bronce. Nos adentramos también en un taller de telas de seda tan clandestino como tradicional.


Última etapa de esta aventura con medio grupo: Karaikudi y la región de Chettinad. La región se ha ganado su fama gracias a la próspera comunidad local en el ámbito de los negocios y la banca que hizo construir unas increíbles mansiones palaciegas en el siglo XIX. Una belleza muy inspiradora para los instagrammers hechizados por esta arquitectura singular, inspirada en el estilo británico, en el neobarroco y el art déco.

Reencuentro en Madurai

Al día siguiente, se reencuentra todo el equipo al completo: cada uno de nosotros está encantado de poder contar sus vivencias.


Madurai es conocida en toda la India por su templo Meenakshi Amman. Es uno de los tres templos sagrados que todo hindú debe haber visitado por lo menos una vez en la vida. Dedicado a Shiva y su esposa Mînâkshî, se considera una de las obras maestras de la arquitectura dravidiana.


En cada uno de nuestros paseos por el lugar, la curiosidad de los locales es amable y recíproca: los pelegrinos nos fascinan por su aspecto tan alejado de lo que es habitual para nosotros y ellos están encantados de posar para nuestras fotos. 

Encuentro en una de las calles cerca del templo Meenakshi Amman, Tamil Nadu, IndiaEncuentro en una de las calles cerca del templo Meenakshi Amman, Tamil Nadu, IndiaEncuentro en una de las calles cerca del templo Meenakshi Amman, Tamil Nadu, IndiaEncuentro en una de las calles cerca del templo Meenakshi Amman, Tamil Nadu, India

Por la tarde, Charles y Prithvi nos proponen varias actividades: ruta histórica, recorrido street food o paseo en mototaxi. ¡Muchas oportunidades para descubrir todavía más cosas sobre la cultura india en la magnífica ciudad de Madurai!


La comida callejera gusta a todos los que participan en ese recorrido. Béatrice lo atestigua: «El recorrido de comida callejera ha sido una experiencia única: todos los sabores y platos desconocidos, comer con los dedos rodeados únicamente por indios. En general, me encanta la comida del sur de la India, y el planteamiento de la salud que lleva implícito me fascina».


(«My best experience is the Street Food Tour: all the flavours and unknown dishes, eating with my fingers only surrounded by Indians. Altogether I love the South Indian food (and the health approach behind it.»)


Con Hugo y Gianluca, participamos en el paseo en mototaxi. Las miradas de los indios con los que nos cruzamos me llenan de alegría. Una vez más, la fascinación es recíproca, especialmente porque no pasamos desapercibidos con nuestro material fotográfico. Las miradas se prolongan y las sonrisas que les dirigimos son siempre devueltas de buena gana.

La visita al mercado de plátanos en Madurai me ha gustado muchísimo. Los colores, la gente, la atmósfera... Todo era extremadamente inspirador y me ha permitido descubrir mi pasión por la street photography

Gianluca

Mujer sujetando cabrasMujer sujetando cabrasMujer sujetando cabrasMujer sujetando cabras
Vendedor de un mercadilloVendedor de un mercadilloVendedor de un mercadilloVendedor de un mercadillo

Las bellezas naturales de Kerala

El road trip prosigue: al día siguiente, nos dirigimos hacia el oeste, hacia el Estado de Kerala y la ciudad de Munnar. Cambio radical de escenario: Munnar está rodeada de montañas salpicadas de plantas de té plantadas por los británicos en el siglo XIX. Vamos a descubrir plantaciones de té, pero también de pimienta, cardamomo y caucho, mientras paseamos por las montañas, flirteando con los 2.000 metros de altitud. ¡Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza!


Tras unos kilómetros de camino llegamos a nuestro magnífico hotel perdido en medio de la jungla india.

Plantaciones de té en los alrededores de Munnar, al sur de la IndiaPlantaciones de té en los alrededores de Munnar, al sur de la IndiaPlantaciones de té en los alrededores de Munnar, al sur de la IndiaPlantaciones de té en los alrededores de Munnar, al sur de la India

El segundo día en Kerala trascurre en plena naturaleza, en los backwaters, uno de los mayores tesoros naturales de la región. Los backwaters son unos canales que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros retirados del mar de Arabia. Se suelen visitar a bordo de houseboats, unos barcos antiguos de comercio que dejaron de utilizarse durante años para acabar reacondicionados como barcos de ocio.

Houseboat en las backwaters de Kerala, IndiaHouseboat en las backwaters de Kerala, IndiaHouseboat en las backwaters de Kerala, IndiaHouseboat en las backwaters de Kerala, India

Llegamos a Allepey. El grupo se divide para pasar la tarde y la noche junto al agua a bordo de cuatro de estas insólitas casas flotantes. Una oportunidad única de disfrutar del espectáculo de la naturaleza que nos rodea. A lo largo de los canales, vemos muchos y muy variados pájaros: cormoranes, garzas, martines pescadores, garcetas, murciélagos y también muchas águilas que acompañan los barcos río abajo.

Mi mejor recuerdo del viaje fue oír los distintos pájaros, el crujido de los árboles y el murmullo del agua en un impresionante atardecer rosado en Alleppey

Roos

Al final del día, nos reencontramos todos en uno de estos houseboats y se improvisa una fiesta increíble. El tema será: «Bollywood-Boat». Charles y Prithvi se van convirtiendo, con el paso de los días, en nuestros amigos y, en la cubierta de nuestra embarcación, nos enseñan una serie increíble de bailes muy graciosos y desinhibidos. 


No me cabe duda de que esa noche quedará grabada en nuestras memorias durante mucho tiempo...

Cochín, donde acaba la aventura

Cochín es la última etapa de nuestro viaje. 


Un paseo matinal nos permite descubrir los antiguos barrios de la ciudad, como Mattancherry y Fort Cochín, donde las distintas influencias europeas todavía se pueden apreciar, con casas de comerciantes y viejos almacenes frente al mar. 


En nuestro último atardecer, Charles y Prithvi nos organizan un crucero para descubrir las islas cercanas al puerto de la ciudad, con la espectacular puesta de sol como telón de fondo.


A continuación, al son de música clásica india, en el marco del suntuoso Hotel Brunton Boatyard, compartimos la cena de despedida.

Atardecer en el puerto de Cochín, en Kerala, IndiaAtardecer en el puerto de Cochín, en Kerala, IndiaAtardecer en el puerto de Cochín, en Kerala, IndiaAtardecer en el puerto de Cochín, en Kerala, India

Demos la última palabra a nuestros invitados:


«Antes de venir a India, había oído muchas historias sobre el país. Suciedad, hostilidad, peligro… y no he vivido nada de esto. La mayor sorpresa ha sido la genuina amabilidad y felicidad de los lugareños. Cada vez que he sonreído, he recibido una sonrisa incluso más amplia. A pesar de que tienen muy poco, lo valoran y viven el momento. ¡Es algo de lo que podemos aprender mucho!» Roos


«Me sorprendió mucho la actitud amistosa de la gente en India. Me esperaba encontrar a gente simpática, ¡pero su amabilidad ha superado con creces mis expectativas!» Gianluca 


«La organización entre Evaneos y la agencia local fue extraordinaria. Nunca tuvimos que esperar para nada, todo era perfecto. Los agentes locales buscaban siempre lo mejor para nosotros, eran muy acogedores y cercanos. No puedo dejar de recomendar esta experiencia». Erea


Si queréis hacer un viaje similar al de Evaneos Travel Tales, no dudéis en contactar a Onkar, agente local asociado de Evaneos en el sur de India, para que os organice un viaje a medida.

Foto de grupo en la IndiaFoto de grupo en la IndiaFoto de grupo en la IndiaFoto de grupo en la India