Un poco como los gorilas de Ruanda o los orangutanes de Indonesia, el encuentro con los chimpancés supone siempre una experiencia llena de emociones. Este fabuloso cara a cara lo podrás vivir durante tu viaje por Tanzania.
El parque nacional del río Gombe es sin ninguna duda el mejor lugar para salir al encuentro de los chimpancés, a lo largo de un viaje por Tanzania. Con poco más de 50 kilómetros cuadrados de superficie, se sitúa a unos 15 km de la ciudad de Kigoma y es el más pequeño de todos los parques nacionales de Tanzania. Si el parque nacional del río Gombe se ha convertido en un lugar muy turístico es debido a su fácil acceso desde Kigoma y al hecho de que Jane Goodall le ha dado fama.
La entrada al parque es bastante cara, 100 $ al día, a la que hay que sumar el precio del guía, que ronda los 20 $. Lo ideal es pasar 2 días y 1 noche aquí para tener todas las posibilidades de ver los chimpancés. Ya que te arriesgas a tener que andar mucho en medio de este precioso bosque tropical, piensa en llevar calzado de buena calidad, y sobre todo un k-way para protegerte de la humedad. La mejor estación para visitar el parque es del mes de julio al mes de octubre, o a finales del mes de diciembre.
El parque nacional de los Montes Mahale es menos conocido y, por tanto, menos frecuentado que el parque nacional del río Gombe, sobre todo debido a la gran dificultad para acceder. Es necesario recorrer aproximadamente 170 kilómetros en dirección sur desde la ciudad de Kigoma. Conviene que sepas que se puede llegar a este lugar a bordo de aviones que salen desde Dar es-Salam, Arusha y Kigoma.
El parque mide algo más de 1600 kilómetros cuadrados. En este lugar, los chimpancés son cinco veces más numerosos que en Gombe y la fauna presente es mucho más rica. De esta forma, durante tus exploraciones quizá tendrás la suerte de poder observar búfalos, elefantes, leones, leopardos y al menos un ejemplar de cada uno de los animales que habitan este país. Otra ventaja de este parque: el precio de la entrada es 80 $ al día, más 20 $ por el guía.