Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo en la Patagonia?

La Patagonia es un escenario increíble para todos los amantes de la naturaleza y el senderismo. Es una aventura durante un viaje por la Patagonia que conviene organizar y preparar bien, dado que algunas zonas están bastante aisladas. Entre los mejores sitios para hacer senderismo, los más destacados son: el parque nacional Los Glaciares, El Chaltén, el parque natural Nahuel Huapi, el parque nacional Tierra del Fuego y, al otro lado de la frontera con Chile, el parque Torres del Paine.

La Patagonia argentina es una región de paisajes variados capaz de fascinar a cualquier amante de la naturaleza y de los viajes deportivos. Montañas escarpadas, glaciares milenarios, lagunas turquesas... Los paisajes que se suceden no se parecen en nada. La cordillera de los Andes atraviesa la Patagonia, convirtiéndola en el paraíso de los aficionados al senderismo de montaña. Al mismo tiempo, es una de las regiones más aisladas del mundo, perfecta para reconectar con la naturaleza. Eso sí, requiere un mínimo de preparación a la hora de hacer la mochila y, sobre todo, de preparar el itinerario. Pero no hace falta ser un campeón olímpico para lanzarse a la aventura patagónica: hay rutas adecuadas para senderistas de todos los niveles: desde los más domingueros, hasta los más aventureros, ¡e incluso la opción de hacer noche sobre un glaciar!

Aquí voy a presentar las que para mí son las mejores rutas de senderismo de la Patagonia.

Glaciar Perito Moreno, Patagonia

El parque nacional Los Glaciares: senderismo sobre un glaciar

El glaciar más famoso de Patagonia es el Perito Moreno. Se puede hacer senderismo por la superficie, ¡inolvidable! Para llegar al glaciar puedes coger un autocar desde la ciudad de El Calafate. Puedes elegir entre distintas rutas, de duraciones diferentes, que van desde una hasta seis horas. Ten en cuenta que hay que reservar con antelación.

La Patagonia es escenario de fenómenos geológicos y meteorológicos bastante únicos en el mundo. En pocas palabras, las nubes cargadas de agua llegan desde el Pacífico para estrellarse contra la cordillera de los Andes continuamente. La nieve que cae, con el tiempo, se va compactando y la presión hace que se convierta en hielo. Así es como se forman los glaciares de la Patagonia. Puedes descubrir todos estos glaciares desde la ciudad de El Calafate.

El Chaltén: senderismo y lagunas

Si haces senderismo en la Patagonia, no te puedes perder El Chaltén. Es una aldea de apenas un par de miles de habitantes. Cada verano, con la llegada de los senderistas, su población se dobla o incluso se triplica. Y no es para menos: es el punto de salida para un montón de rutas increíbles. Seguramente las más espectaculares sean la de la Laguna de los Tres (de un impactante azul turquesa) y la de la Laguna Torre, ¡donde flotan icebergs de gran tamaño!

El parque nacional Nahuel Huapi: el camino de los siete lagos

Al norte de la Patagonia, cerca de la ciudad de Bariloche, hay una carretera muy pintoresca que serpentea entre los grandes lagos de la región. En el corazón del parque natural Nahuel Huapi, también se puede parar a mitad de camino y poner los pies en marcha. La historia es disfrutar del verdor de los paisajes y de la belleza de los lagos formados por el derretimiento de las nieves.

Ruta en Bariloche

El parque nacional Tierra del Fuego: senderismo en los confines del mundo

En el extremo sur, los vientos recorren sin descanso la mítica Tierra del Fuego. Durante nueve meses al año, la recubre un manto de nieve bien espeso. Se pueden hacer varias marchas por los alrededores de la ciudad de Ushuaia para llegar hasta el extremo sur del mundo, ¡literalmente! Lo siguiente es ya el océano Antártico. Por cierto, que también se puede caminar sobre él.

Al otro lado de la frontera: el parque natural Torres del Paine (Chile)

El vecino Chile tampoco se queda atrás a la hora de satisfacer las expectativas del senderista. El legendario circuito W es una ruta de cinco días de duración. Los movimientos geológicos han moldeado estas montañas como el pelaje de una cebra. ¡Es algo excepcional! Prepara suficientes provisiones y un botiquín. Algunas zonas del parque están bastante aisladas.

Delphine
47 contribuciones
Actualizado el 5 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje