Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Intensa Argentina: un país dentro de un continente a explorar

Dos emocionantes películas, dos novelas de aventuras y dos libros ricamente ilustrados: esta es mi selección de obras sobre Argentina especialmente escogidas para antes de un viaje a Argentina.

Películas imprescindibles

"Che: El argentino"; "Che: Guerrilla" : no te pierdas las dos partes de esta película, dirigida por Steven Soderbergh y distinguida en la edición número 61 del Festival de Cine de Cannes (en 2008) con el premio al mejor actor. En la primera parte, revivimos el viaje en moto a través del continente de un joven médico, que se enfrenta a las injusticias que golpean a los mineros y a los campesinos más pobres. Los paisajes son de ensueño y nos sumergen en un magnífico viaje por Argentina y por la cordillera de los Andes. La segunda parte se centra en el camino político del Che Guevara al lado de Fidel Castro. 

"Desaparecidos", dirigida por Christopher Hampton (2004). Esta película, protagonizada por Antonio Banderas y Emma Thompson, cuenta el trágico destino de una familia devastada por los secuaces de Vineda a finales de los años 70. Película con un fuerte tinte histórico, no le ahorra detalles al espectador... Abstenerse almas sensibles. Sin embargo, es una de mis películas favoritas, y retrata muy bien la vida en Buenos Aires, capital de Argentina. Es una adaptación de la novela "Imagining Argentina" de Lawrence Thornton.

Colecciones fotográficas para ver

"Che Guevara, images", Ed. Fayard (2003). Este álbum realizado por Jean-Hugues Berrou y Jean-Jacques Lefrère traza la leyenda del líder revolucionario de Argentina. Encontrarás fotografías inéditos o poco conocidas que retratan la vida del médico argentino convertido en emblemático guerrillero junto a Fidel Castro.

"Tango monde", de Mariano Otero y Jean-Louis Coatrieux (Ed. La Part Commune) : este libro de arte está consagrado al tango, que tiene su cuna en Argentina, como ya sabemos. Casi un centenar de dibujos acompañando sus textos evocan este arte de renombre mundial.

El tango argentino es mundialmente conocido

Novelas para leer

« El Capitán Bouchard », colección Hommes et océans (Ed. Glénat). El trabajo llevado a cabo por dos autores, G. Fleury y H. Jacquey, cuenta la historia de un marinero francés. Hippolyte de Bouchard se unió a Simón Bolívar y a su homólogo argentino San Martín en la lucha por la emancipación de las colonias de América del Sur. Muy conocido en Argentina, fue es el único marinero de su tiempo que está enterrado en el Panteón Naval de Buenos Aires, y algunos buques de la Armada Argentina llevan su nombre, así como muchas plazas, escuelas y avenidas.

« Imagining  Argentina », de Lawrence Thornton. El autor americano, galardonado con numerosos premios, se estudia en numerosas universidades alrededor del mundo. Escribió una trilogía sobre los años oscuros de la dictadura argentina, a descubrir con " Naming the Spirits" y " Tales from the Blue Archives." Una forma de escribir y un estilo donde esoterismo y romance se mezclan con la historia reciente de Argentina.

Jeanne Brette
10 contribuciones
Actualizado el 5 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje