Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El origen africano del tango argentino

Abrazo estrecho. Caminata. Corte y quebrada. Los pasos del tango son bastante conocidos, pero ¿qué sabes sobre el origen de este genero?

El tango es el género musical más conocido de Argentina, y en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los argentinos tienen una relación especial con este tipo de baile y es por eso que podrás encontrar múltiples locales donde practicarlo en Argentina. Tal como nos explicaba Mariano, nuestro agente local, en Buenos Aires se puede bailar tango a todas horas gracias a las Milongas, que es como se llama a las sesiones que se organizan. “Una milonga es un buen plan tanto para empezar la noche, como para terminarla después de la discoteca”, afirma Mariano.

Milonga al aire libre

El origen del tango se encuentra en la hibridación de diversos estilos musicales, como la habanera cubana, la milonga (también es otro estilo) y la polka europea. Según diversos investigadores, como Rodríguez Molas, la palabra tango tiene origen africano. En algunas etnias de Sudán y Guinea, la palabra “tango” hacía referencia a “lugar de reunión”. Pero geográficamente, las primeras prácticas de este baile se dieron en la frontera de Argentina con Uruguay, cerca del mar de la plata.

Así pues, el tango argentino salió de la fusión social entre los afroargentinos, los afrouruguayos y los gauchos que se mudaron a la ciudad en la última década del S. XIX.

Roger Obiols
Actualizado el 20 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje