Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Argentina hoy: ¿en qué punto estamos?

La historia reciente de Argentina está marcada por sucesivas crisis económicas y por la inestabilidad política. La realidad es que el país tiene los recursos suficientes para consolidarse como una potencia latinoamericana.

Apuntes sobre economía

A pesar de que Argentina posee numerosos recursos naturales, las previsiones del FMI para 2015 auguran que su PIB caerá 1,3 puntos porcentuales debido a la inflación continua y a la depreciación de la moneda. Pero que eso no te frene para visitar Argentina.

Los jubilados y los segmentos de la población que dependen de subsidios del gobierno son los más afectados por la inflación. La población es, en general, pesimista sobre el futuro, pero hay esperanzas de cambio en el año 2016 tras las próximas elecciones presidenciales.

El país todavía tiene dificultades para pagar la deuda externa, y tendrá que renegociar los términos en un futuro próximo.

Intensa actualidad reciente

El inicio del año 2015 vio el comienzo de un gran escándalo en Argentina con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Éste estaba trabajando en un dossir sobre el actual presidente y su implicación en el ocultamiento de la autoría del atentado en 1994, que causó la muerte de 85 judíos.

El primer ministro Amado Boudou fue acusado de tráfico de influencias con una empresa privada. Se trata del primer ministro imputado desde el establecimiento de la democracia en Argentina. Estas historias comprometen la continuidad del próximo gobierno, ya que el presidente no puede ser reelegido. Las próximas elecciones tendrán lugar en octubre de 2015. 2016 podría dar un nuevo empuje al país, el suficiente como para justificar un viaje a Argentina.

Recientemente, la violencia relacionada con el tráfico de drogas ha escalado, y se extiende a zonas antes a salvo de la misma (en la ciudad de Rosario y algunos barrios de Buenos Aires). Existen muchos ajustes de cuentas entre diferentes bandas. Además, se cree que la policía está mezclada en muchos de los casos. El tema ha causado tanto revuelo informativo que el mismo Papa hizo un llamamiento para el fin de la violencia e incitó al gobierno a tomar las medidas adecuadas.

calle de Buenos Aires

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje