Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Salar de Uyuni

Informaciones prácticas sobre Salar de Uyuni

  • Punto de vista
  • Desierto
  • Montaña
  • Volcán
  • Lago
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
5 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 8 h en autobús de La Paz
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
3 a 5 días

Opiniones de viajeros sobre Salar de Uyuni

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

A 760 km de La Paz, Uyuni parece perdida en medio de la nada. Sin embargo, aquí se encuentra uno de los lugares más extraordinarios del mundo, el inmenso Salar.

Aconsejo:
Uyuni cuenta con más de 60 agencias y la inmensa mayoría de entre ellas no brilla por su seriedad. No se trata de equivocarse. Infórmate con los viajeros que vuelven de su excursión.
Mi opinión

Uyuni y su inmenso desierto de sal es un lugar único y completamente extraordinario. Es la verdadera estrella del turismo en Bolivia. Imposible planear un viaje allí sin pasar algunos días en este desierto tan peculiar. Los turistas vienen en masa y, la otra cara de la moneda, es difícil encontrar una agencia seria. Pasé los 3 días obligando a nuestro guía a respetar el programa previsto. Como la mayoría de ellos, sólo pensaba en volver lo antes posible. Así que yo te hago la visita

Vamos para tres días. Apenas algunos kilómetros después de la ciudad nos paramos en el cementerio de trenes. En pleno centro de este rincón alejado del mundo, oxidadas carcasas de locomotoras nos esperan no sabemos muy bien para qué. Parecen contar el tiempo que pasa hasta el infinito. ¿O esperan a los fantasmas de los trabajadores del pasado?

Con el desierto como único horizonte, el marco parece irreal, como si el tiempo estuviese suspendido. Más lejos, Colchan es una cuidad plantada allí, como perdida en este increíble lugar en medio de la nada. La única manera de sobrevivir aquí es trabajar la sal. En una de las casas de este pueblo aprendemos cómo se prepara el oro blanco.

Primero se seca sobre una placa sobre el fuego, los granos más grandes se muelen y después se ponen en bolsitas. Todo eso se hace a mano. Es un trabajo duro, difícil y, por supuesto, pagado miserablemente. Seguimos el camino y rápidamente la pista polvorienta da paso a la inmensidad del desierto blanco. A 3.650 metros de altura, ocupa 12.500 km2. La extensión es tan grande que ni se distingue el horizonte. Al final el blanco brillante parece confundirse con el azul claro del cielo. En la superficie la sal se agrieta en placas de diferentes formas. Es un paisaje desconcertante. En medio de este vacío integral se levanta la isla Inca Huasi Realmente es una especie de monte volcánico cubierto de grandes cactus.

Ahora dirección a los maravillosos paisajes del Valle de Rocas. Inmensas rocas deformes o agujereadas como queso gruyere rompen la monotonía de esta gigantesca extensión de nada. La llegada frente a la Laguna Colorada es un momento mágico e indescriptible. La laguna está rodeada por altos volcanes pero lo más irreal esta el agua color rojo sangre. Para completar este entorno ya de por si increíble, hay millones de flamencos rosas, con las patas en el agua, alimentándose de algas microscópicas que dan ese fabuloso color a la laguna. ¡¡¡FABULOSO!!!

Viajes y circuitos Salar de Uyuni

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje