La preparación de la maleta para hacer un viaje a Ecuador depende mucho de las zonas que quieras visitar.
Si cuentas con quedarte en la costa o ir al Amazonas, tendrás que llevar ropa ligera para poder soportar el calor, pero también algo que te proteja de la humedad. Si también deseas visitar las Galápagos, piensa que quizá deberías llevarte un traje de baño y una camiseta estilo neopreno, ya que las corrientes pueden llegar a ser muy frías según las estaciones. Si prefieres la altitud de las montañas andinas, entonces debes llevarte ropa que te mantenga caliente y te proteja del frío glacial. Aunque no es necesario que cargues la maleta con mucha ropa, ya que siempre podrás encontrar algo en los mercados locales. En cambio, si lo que pretendes es subir por una de las montañas, como la del Cotopaxi o el Chimborazo, es importante que prepares con tiempo material para la montaña además de un saco de dormir que pueda protegerte frente a temperaturas extremas.
En cuanto a la preparación del botiquín, llévate algo para poder curarte las heridas. También sería recomendable que te prescriban algo que te haga efecto contra el mal de altura y una mosquitera para los días en la selva así como en Galápagos. Un gorro, gafas y crema protectora deberían bastar para que no te quemes. Debes consultar con tu médico que recetas y tratamientos debe suministrarte antes de viajar a Ecuador, ya que existe riesgo de contraer zika, dengue o paludismo.
Y para conservar los recuerdos, no te olvides de llevar la cámara y las tarjetas de memoria que puedas necesitar; reserva un hueco para guardar unos prismáticos, serán muy útiles para poder apreciar bien la fantástica fauna de las Galápagos. En cuanto al papeleo, pide el permiso de conducir internacional si tienes intención de alquilar un vehículo. También sería bueno que hicieses fotocopias del pasaporte por si lo pierdes cuando estés de viaje. Llévate dólares americanos en efectivos o euros para cambiar una vez allí.