Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las condiciones de seguridad en Ecuador

Como en toda América Latina en general, al igual que sus vecinos, Ecuador también sufre un cierto nivel de inseguridad. Los robos y las agresiones son problemas bastante frecuentes, pero es fácil evitarlos si eres prudente.

Los posibles peligros de Ecuador

Ecuador es un país pobre. Como suele pasar con frecuencia en toda América del Sur, es necesario saber que puede que te encuentres con algunos problemas de seguridad. Tampoco se trata de emparanoiarse y volverse loco para nada, sino simplemente de saber que el peligro está ahí. Es el caso sobre todo de las ciudades grandes. En Quito y especialmente en Guayaquil el riesgo de que te roben o de sufrir agresiones es bastante alto. Ocurre lo mismo en las montañas del norte. Algunos caminos por los que se hace senderismo se convierten en ocasiones en escenarios de ataques. Y, como de costumbre, los turistas son los más afectados.

Algo menos violento, aunque no más agradable, son los ataques de los carteristas que suelen ser muy hábiles y actúan sobre todo en los transportes de la capital.

Otro asunto importante es la droga. Es bueno que sepas que la mayoría de los extranjeros que están en prisión en Ecuador, lo están por haber consumido estupefacientes. Diez años tras las rejas harían cambiar tu manera de ver el país de Ecuador.

Cómo evitar problemas

Durante el día, el centro histórico de Quito es bastante seguro. Pero en cuanto se hace de noche, lo mejor que se puede hacer es desplazarse en taxi. Y también cuenta para las otras zonas de la ciudad. Y no olvides elegir un taxi que sea oficial. Mejor prevenir que curar.

El centro de Quito es seguro durante el día

En Guayaquil la vigilancia está a la orden del día. La ciudad es sin duda la más peligrosa del país. Antes de desplazarte a pie a ningún sitio, infórmate bien sobre los barrios por los que tienes que pasar. Para tu seguridad, es mejor que no muestres ningún signo de riqueza o de que eres turista. Y si sientes que estás perdido o que no estás donde deberías, entra en una tienda y pide un taxi.

Para los paseos por la región de Quilotoa, enseña el recorrido que pretendes hacer al personal del hotel e infórmate sobre las condiciones de seguridad. Ha habido casos de agresión. Otro de los peligros de la zona son los cambios rápidos de las condiciones meteorológicas. En caso de duda, no dudes en buscar a alguien que pueda hacerte de guía.

En caso de agresión, confórmate con hacer caso sin oponer resistencia y mantén la calma en todo momento. No lleves todo el dinero en el mismo sitio y guarda una cantidad que puedas dar y a la que puedas acceder rápidamente. Muchas veces un drogadicto se contentará con unos diez dólares, que se irá corriendo sin preguntar más. En la mayor parte de los casos, si respetas las reglas elementales de seguridad, no te ocurrirá nada durante tu viaje por Ecuador.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 9 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje