Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Historia de Ecuador desde los orígenes hasta nuestros días

Las civilizaciones remotas, el increíble imperio inca, la colonización española, la independencia, las crisis y los golpes de estado... Si te vas de viaje a Ecuador, estás a punto de pisar un suelo cargado de historia.

De los orígenes a los incas

Hará 30 000 o 40 000 años que llegaron a Ecuador los primeros pobladores, procedentes de Siberia y Alaska. Un poco más recientemente, hace 5500 años, varias tribus ocuparon el territorio, lo que dio lugar a las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera. Antes de la llegada de los incas surgieron algunas civilizaciones más. Según la leyenda, la civilización inca nació en 1200 entre Perú y Bolivia. Su imperio no llegó a Ecuador hasta 1515. Fruto de la unión de Huayna Cápac y una princesa de Quito, Atahualpa gobernó el imperio junto con su medio hermano Huáscar, este último desde Cuzco. Tras desatarse la guerra entre los dos bandos, Atahualpa hizo matar a Huáscar. Era el único Inca cuando Pizarro desembarcó.

De colonia española a estado independiente

En 1533 los españoles alcanzaron Ecuador, se apoderaron de Quito y construyeron Guayaquil. Los colonizadores se convirtieron en los amos. El país prosperó, se desarrolló y todo iba bien. Bueno, para los españoles iba bien. La población había sido esclavizada y morían como chinches. Las víctimas se contaban por cientos de miles. Las epidemias y otras crisis graves provocaron una gran inestabilidad en el país. Juan Pío Montúfar en 1809 y posteriormente Simón Bolívar alzaron las armas para liberar el país. En 1820 se liberó Guayaquil. Diez años después, todo Ecuador se declaró independiente.

Hasta nuestros días

Quito en la actualidad

Desde Flores hasta el actual Correa, se han sucedido los presidentes, las crisis y los golpes de estado. Entre las fechas destacadas durante este periodo, hay que mencionar que Gabriel García Moreno abolió la esclavitud en 1861 y que los años 1925, 1961 y 2010 estuvieron marcados por intentos de golpe de estado. En cuanto a las personalidades destacadas, José María Velasco Ibarra salió elegido presidente de la república en cinco ocasiones. También conviene saber que, más recientemente, el presidente Lucio Gutiérrez fue destituido por el parlamento. Se declaró el estado de emergencia y se adoptó una nueva constitución.

Ahora ya estás mejor preparado/a para organizar tu viaje a Ecuador.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 15 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje