Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Chichicastenango

Informaciones prácticas sobre Chichicastenango

  • Encuentro locales
  • Lugar o Monumento religioso
  • Artesanía
  • Imprescindible
3 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 1 h 30 min de Panajachel
Cuándo viajar
De noviembre a abril
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Chichicastenango

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

Situada a 40 km de Panajachel, es decir, a 1 h 30 min en camioneta, se encuentra Chichicastenango, donde podrás asistir los jueves y los domingos al mercado más colorido del país.

Aconsejo:
Te recomiendo que llegues a Chichicastenango un día antes de la apertura del mercado. De este modo podrás disfrutar de este lugar antes de que lleguen los autobuses llenos de turistas.
Mi opinión

Gracias a su famoso mercado, Chichicastenango se ha convertido en una ciudad muy apreciada por el turismo en Guatemala. Te aconsejo que llegues un día antes de que abran el mercado. Es muy agradable pasear a primera hora de la mañana por los 2000 puestos de productos mayas. A partir de las 10:00 h ya habrá más turistas que nativos.

Quedé muy decepcionado al comprobar que Chichicastenango ha perdido gran parte de su autenticidad. Decidí salirme de la multitud y sentarme en la escalinata de la iglesia de Santo Tomás. Se trata de la iglesia más antigua del país y aún se siguen celebrando ceremonias religiosas mayas en ella. Además, te recomiendo que camines los 30 minutos que separan la ciudad del santuario de Pascual Abaj (piedra de sacrificio), ubicada en la cima de una colina. A él acuden numerosos líderes espirituales mayas, los chamanes o “chuchkajau”, para celebrar sus rituales.

En resumen, si te organizas y consigues zafarte de las grandes masas de turistas, aún te será posible disfrutar del encanto de Chichicastenango.

Mikaël Faujour Gran viajero
37 opiniones en total

El mercado artesanal más conocido de Guatemala, y lugar de tradiciones mayas.

Aconsejo:
Mejor ir los días de mercado (jueves y domingo), si es posible con algún conocido guatemalteco que conozca los precios locales y evite que nos estafen.
Mi opinión

He ido muchas veces a Chichicastenango, siempre en días de mercado en busca de artesanía: ropas tradicionales, pañuelos, vestidos... Hay de todo. A destacar las bonitas máscaras de nahuales (venados, jaguares, etc.). Un hecho sorprendente, pero muy revelador, es que en las iglesia católica se practican rituales sincréticos, concretamente dedicados al santo pagano Maximón. Construida a mediados del siglo XVI y restaurada varias veces, la iglesia se merece una visita. Los músicos tocan marimba, la gente quema incienso y vende todo tipo de cosas: flores, bufandas, pulseras y un largo etcétera.

El interés principal de Chichicastenango es conocer la cultura indígena de las tierras altas de Guatemala. El sitio es testimonio de lo vivas que están las tradiciones del mundo indígena.

Aunque el lugar es un punto clave enj la mayoría de los viajes a Guatemala, la falta de infraestructuras hoteleras de alto standing hacen que sea un destino básicamente de mochileros, según me informa un responsable del Instituto Nacional de Turismo (Inguat). Los mochileros son un público menos centrado en el alojamiento, aunque realmente, el destino es interesante para todo tipo de turistas.

Kalagan Gran viajero
25 opiniones en total

El mercado indígena más conocido de Guatemala.

Aconsejo:
Una visita a realizar, especialmente, durante los días de mercado, es decir, los jueves y domingos, que se suele hacer desde el Lago de Atitlán.
Mi opinión

Apodado como "Chichi" por los guatemaltecos, este poblado indígena de altas tierras, situado en el departamento de Quiché, es uno de los lugares más visitados por los turistas durante un viaje a Guatemala y está presente en muchos circuitos de los tour operadores.

Esto no quiere decir que sea un destino del turismo de masas, de hecho, Chichi ha sabido conservar su auténtico carácter indígena, un mercado de artesanía y sus productos más tradicionales. Incluso la iglesia refleja el sincretismo entre las religiones maya y católica, y está fuertemente influenciada por la cultura indígena, heredera de la cultura maya prehispánica.

Recuerdo el alegre bullicio de la localidad y un mercado que realmente vale la pena visitar. Pasé aquí solamente una jornada, haciendo la ida y la vuelta en el mismo día, desde elLago de Atitlán, una opción que recomiendo, aunque la villa merece una visita más larga.

Viajes y circuitos Chichicastenango

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje