Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Panajachel

Informaciones prácticas sobre Panajachel

  • Relajación
  • Punto de vista
  • Volcán
  • Lago
  • Artesanía
3 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 2 h 30 min en autobús de Antigua
Cuándo viajar
De noviembre a abril
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Panajachel

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

Situada a 2 h 30 min en autobús de Antigua, Panajachel es la principal ciudad de la orilla del lago Atitlán.

Aconsejo:
Incluso a pesar de que Panajachel es la ciudad más turística de las que rodean el lago, es un lugar ideal para alojarse en Atitlán.
Mi opinión

Panajachel es el punto de llegada habitual de los turistas que visitan el lago Atitlán. Durante mi viaje a Guatemala descubrí que se trata de una pequeña y coqueta ciudad que está totalmente volcada al turismo.

En Panajachel encontré numerosos hoteles, posadas, restaurantes, bares y un bonito mercado de artesanía. Si viajas buscando retiro y tranquilidad te recomiendo Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Pedro, Santa Cruz, San Marcos o San Juan. Personalmente, yo me alojé en Panajachel porque me pareció lo más práctico. Desde esta ciudad salen los autobuses a Chichicastenango y es donde hay una mayor oferta de lanchas para navegar por el lago.

En resumen, Panajachel es un lugar ideal para descubrir esta región en solo unos días y pasar una agradable estancia.

Mikaël Faujour Gran viajero
37 opiniones en total

Welcome to Gringolandia!

Aconsejo:
No compres nada de artesanía, pero puedes visitar el pueblo sin problemas si no te quedas por la zona turística. Y no te olvides de visitar el mariposiario.
Mi opinión
Aunque Panajachel es la vía de acceso más común para llegar al lago Atitlán cuando uno viaja por Guatemala., la verdad es que no me gusta nada. Pues se trata del sitio en el que los fines de semana convergen los señoritos de la capital y los turistas extranjeros. Y lo cierto es que no hay nada que sea verdaderamente guatemalteco: los vendedores no hacen más que estafar a la gente con precios de locos (superan en 5 veces los de otros lugares), sobre todo en la zona del centro, que está llena de restaurantes en los que los dueños son extranjeros y los trabajadores, que sí son autóctonos, cobran una miseria. Para que te hagas una mínima idea de cómo es el turismo de masas.
En cambio, el mariposario, ubicado un poco más lejos, y al que podrás acceder desde Sololá, merece la pena. Es el lugar de Panajachel que más me gusta, tanto por el sitio en sí como por el paseo tan bonito que tiene. También te aconsejo que visites las galerías de arte que hay, fundadas y regentadas en su mayoría por extranjeros, así como los hoteles de bungalows. Puedes preguntar en la recepción, tal y como hice yo, si te pueden hacer una visita guiada de los edificios aunque no te vayas a alojar en ellos.
La impresión que tengo yo, a pesar de que algunos de mis amigos de Xela van mucho de fiesta a Panajachel, es que se trata de un lugar artificial, colonizado por el turismo y por el capital extranjero... pero que no carece de encanto. Ten cuidado de no dejarte un dineral, especialmente en productos locales.
Kalagan Gran viajero
25 opiniones en total

Panajachel, la ciudad de los neo-hippies del lago Atitlán.

Aconsejo:
Si decides alojarte una noche en Panajachel, levántate a primera hora y ve al mirador del final de la avenida turística del pueblo. Desde allí podrás disfrutar de un espectacular amanecer aprovechando que aún no habrán llegado la mayoría de turistas.
Mi opinión

Panajachel es uno de los pueblos más grandes y animados del lago Atitlán. Sin embargo, a mí me gusta bastante más San Pedro. Se puede decir que Panajachel es una gran avenida turística que conduce a un lugar con vistas espléndidas del lago. Con la cantidad de embarcaciones que transportan a los turistas y a los habitantes locales de un pueblo a otro, puedes pasar 1 hora o 2 en Panajachel, más de eso es demasiado. Al menos esa es mi recomendación tras haber estado varias veces en el lago Atitlán.

Siempre se ha dicho que Panajachel es el lugar más hippy del lago. Puedes recibir masajes, hacer cursos de yoga, de meditación... Sin embargo, lo que yo he comprobado es que sus bares y restaurantes son particularmente caros. No creo que esta ciudad sea de visita obligada durante un viaje a Guatemala, pero una pequeña parada aunque sea para disfrutar de las excelentes vistas del lago puede merecer la pena. ¡Cuidado con las pequeñas embarcaciones, son muy inestables!

Viajes y circuitos Panajachel