Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Zunil

Informaciones prácticas sobre Zunil

  • SPA y masaje
  • Lugar o Monumento religioso
1 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 30 minutos en autobús de Xela y 15 minutos en coche
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Unas horas

Opiniones de viajeros sobre Zunil

Mikaël Faujour Gran viajero
37 opiniones en total

Al pie del volcán del mismo nombre, un poblado indígena mitad cristiano, mitad pagano.

Aconsejo:
Planear un día para las Fuentes Georginas (al pie del volcán Zunil) y para un rápido recorrido por el pueblo... aunque no indispensable.
Mi opinión

Con excepción de su iglesia del siglo XVII-XVIII, la ciudad de Zunil no tiene mucho interés. La visité por primera vez mientras bajaba de las Fuentes Georginas (lugar muy olvidado por la mayoría de viajeros en Guatemala que pasan por Xela, situadas sobre el volcán que da nombre al pueblo. Intrigado por la historia que leí en una guía de viajes muy completa pero menos conocida que las "Lonely" y "Routard", fui a conocer al Maximón, una especie de santo pagano, (también llamado San Simón) al que se le piden protección y favores. Fue uno de los momentos más surrealistas de mi vida. Más tarde, entrevistando a un antropólogo, me di cuenta de las cuestiones de poder y de cooptación que existen con la Cofradía de San Simón. Background histórico ignorado por los turistas, que simplemente pagan por asistir a estos rituales.

Viviendo en Xela, sólo voy a Zunil con mi familia o mi mujer, al mejor sitio de baños termales: Santa María, situado en la ruta, cerca del puente que cruza un río bastante sucio... cosa que nos da una idea de la conciencia de la población hacia las cuestiones ambientales.

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje