Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Iximché

Informaciones prácticas sobre Iximché

  • Lugar o Monumento religioso
  • Yacimiento arqueológico
  • Lejos de los caminos trillados
3 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 1h30 de Antigua en coche
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Unas horas

Opiniones de viajeros sobre Iximché

Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

El conjunto de ruinas mayas de Iximché constituye un importante enclave ceremonial todavía poco frecuentado por los turistas extranjeros, en el que se mezclan la arqueología y los ritos sagrados.

Aconsejo:
Si bien este lugar maya es todavía poco conocido por los extranjeros, es una visita apreciada por las poblaciones locales. Para más tranquilidad es preferible ir durante la semana.
Mi opinión

Iximché forma parte de los lugares en los que yo no había previsto detenerme durante mi estancia en Guatemala pero que se cruzó en mi camino por el mayor de los azares. Incluye un pequeño museo, grandes plazas así como algunos restos de templos, juegos de pelota y palacios; Iximché fue, en otro tiempo, una de las principales ciudades del reino maya de Kaqchikel.

A diferencia de los lugares mundialmente conocidos de la región norte de Petén, jamás se me habría ocurrido considerar este pequeño conjunto de ruinas como uno de los lugares imprescindibles, hasta el día en que conocí a un sacerdote maya. En su compañía me fui al lugar un fin de semana y rápidamente me encontré al lado de un gran número de indígenas mayas que habían venido para realizar una especie de peregrinaje desde los diferentes departamentos del Altiplano. Pude, así, asistir a la preparación de un fuego sagrado, aprendiendo el sentido de los diversos elementos utilizados para la realización de una ceremonia maya, como velas, incienso, cigarros, alcohol y azúcar...

Viajes y circuitos Iximché