Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Chajul

Chajul (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Chajul

  • Encuentro locales
  • Montaña
  • Lugar o Monumento religioso
  • Lejos de los caminos trillados
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 2 horas de distancia de Santa Cruz de Quiché y Huehuetenango
Cuándo viajar
De noviembre a mayo
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Chajul

Cathy Trichet Gran viajero
116 opiniones en total

Chajul es un pueblo muy remoto, ubicado en plena montaña, cerca de Santa Cruz del Quiché, en la región de Ixil.

Aconsejo:
Si deseas tener contacto con los lugareños durante tu viaje a Guatemala, haz una parada en este pueblo, pero recuerda abrigarte. ¡Hace bastante frío en las montañas!
Mi opinión

Chajul es un pueblecito muy pobre en el que muy pocas personas hablan español; sus habitantes hablan la lengua Ixil e incluso en las escuelas es el idioma que se enseña.

Su gente todavía se sorprende de ver a turistas y algunos hasta huyen asustados cuando ven a personas como nosotros, de raza blanca (les recordamos a la época de la conquista española, que no está tan lejos en el tiempo, no lo olvides), pero otros se muestran muy contentos y nos ofrecen su mejor sonrisa. Felipe nos recibe dándonos la bienvenida y nos cuenta un poco de la historia de su pueblo. Él casi se disculpa por la huida de algunos vecinos, pero nos cuenta que aquí sufrieron una fuerte represión durante aquel período.

Fue un momento muy conmovedor, a pesar de que no siempre era fácil entender todo lo que decía. Le regalamos un paquete de galletas, la única provisión que llevábamos con nosotros, y nos despedimos felices por el tiempo pasado en su compañía. Las nubes aparecieron entonces en el cielo y comenzó a lloviznar, así que decidimos irnos.

Alrededores de Chajul
Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Chajul es un pueblecito tradicional del Altiplano. Pertenece a la región conocida como en Triángulo Ixil y en el pasado fue escenario de diferentes conflictos.

Aconsejo:
Para mí, la mayor belleza de la aldea reside en su historia. Lo ideal sería ir con un guía ixil para llegar a comprender las cuestiones diversas que han marcado el carácter de esta región tan aislada.
Mi opinión

La mayoría de la gente prefiere explorar la costa caribeña o visitar los sitios más famosos de Guatemala, así que pocos se aventuran en una región más apartada que se conoce como el Altiplano. Sin embargo, los departamentos de Huehuetenango y Quiché, donde está Chajul, suponen una inmersión fascinante en la historia guatemalteca. Se caracterizan por tener mesetas altas y están relativamente aislados del resto del país.

Pues yo fui por trabajo, para conocer mejor al pueblo ixil, y fue como viajar atrás en una máquina del tiempo. Tuve la suerte de conocer a los miembros de la cofradía más importante de la región. Estas asociaciones de devotos católicos se dedican a conservar y venerar sus iconos sagrados. Allí tienen la peculiaridad de un gran sincretismo, por la influencia de las creencias ancestrales de los mayas.

También conocí a las mujeres del pueblo. No hablaban español, pero me enseñaron a hacer joyas al estilo de Chajul, con hebras de lana y moneditas. Fue un momento de intercambio muy bonito.

Si te animas a explorar esta región en tu próxima estancia en Guatemala, podrás ver las últimas casas tradicionales que quedan en el país, hechas de adobe y madera, con los tejados de paja. No te pierdas tampoco la iglesia de Chajul. Es un edificio muy bonito que se construyó en homenaje a san Gaspar de los Reyes. Ve también al museo Maya Ixil. Es pequeñito, pero hay todo tipo de objetos ceremoniales mayas y vestigios del conflicto armado guatemalteco que asoló el país durante más de treinta años.

Panorámica de las calles de Chajul
Iglesia de san Gaspar de los Reyes, en Chajul