Protegido en el fondo de una gran bahía, Machico es un pequeño puerto situado en la costa sur de Madeira; dentro de su municipio se encuentra el aeropuerto.
Una joya colocada sobre el mar: esto es Porto Santo, una pequeña isla donde los navegantes suelen hacer escala antes de atracar en su hermana mayor, Madeira.
En la costa suroeste de la isla de Madeira, a medio camino entre Funchaly Porto Moniz, Paul do Mar es una pequeña aldea de pescadores en la que la tranquilidad no ha sido aun perturbada por los turistas.
Sobre todo conocida por los amantes del surf como una de las ciudades etapas del campeonato del mundo, Jardim do Mar es sobre todo una hermosa y pequeña ciudad de pescadores ideal para los que quieren escapar de la confusión turística de Funchal.
Uno de los miradores más famosos de Madeira, la Boca da Corrida se sitúa a más de 1000 metros de altitud y ofrece una hermosa vista del Curral das Freiras.
En el litoral sureste de la isla de Madeira, en el extremo de la punta de Sao Lourenço entre la punta de Abra y la Punta del Furado, la bahía de Abra es una de las calas más extensas de la isla.
Santana es uno de los 6 municipios de la isla de Madeira. Este pueblo de 7 000 habitantes, localizado en la vertiente norte de la isla, es conocido entre los turistas por sus casas triangulares rojas, blancas y azules.