Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Sabah

Informaciones prácticas sobre Sabah

  • Encuentro locales
  • Playa / Estación Balnearia
  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Isla
  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Parques y jardines
  • Montaña
  • Volcán
  • Imprescindible
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 2h30 de vuelo desde Kuala Lumpur
Cuándo viajar
De marzo a junio

Opiniones de viajeros sobre Sabah

Lorette Vinet Gran viajero
71 opiniones en total

Sabah esconde numerosos tesoros, muy diversos, todos ellos relacionados con la naturaleza. Un lugar imprescindible por el que deberás pasar durante tu viaje por Malasia.

Aconsejo:
Entre el ascenso al monte Kinabalu, submarinismo por el mar de Célebes, y observar a los monos en sus reservas o en los centros de rehabilitación,, tendrás muchas cosas que hacer en el estado de Sabah.
Mi opinión

Y de repente, ¡lo hice! Venía de Sarawak, y ya había tenido una vista previa de la omnipresencia de la naturaleza, especialmente en el parque de Bako. Al llegar a Kota Kinabalu, su ciudad principal, puse directamente los pies en el parque nacional con el mismo nombre, solo para dar una vuelta de reconocimiento y ubicarme antes de lanzarme dos días más tarde al ascenso del monte Kinabalu. También daríamos una vuelta por el mar para colocar la toalla y el bañador en la arena blanca de la isla de Mamukik, en el parque nacional frente a la ciudad.

Podría hablarte de Sandakan, de Sepilok y la selva, de animales insólitos (ardillas y lémures voladores, gibones, monos narigudos, orangutanes, bucerótidos, loris perezosos...), de los sonidos a veces inquietantes de la naturaleza...

Pero el recuerdo más bonito de mi paso por Sabah es sin duda el extremo este de la isla de Borneo, y mis instructivas inmersiones durante el advanced open water para tener la oportunidad, momento culminante de mi recorrido, de bucear por los fondos marinos de la maravillosa isla de Sipadan. Las aguas son cálidas y turquesa, los peces son de todos los colores. No hay ni tiburones, ni tortugas ni nada por el estilo. Cada inmersión me dejaba más fascinado...

Si hay que resumir, y por si no he sido demasiado claro, corre y piérdete en Sabah.

Arthur Joffrin Gran viajero
45 opiniones en total

Estado malasio ubicado en el norte de Borneo, con una enorme riqueza salvaje.

Aconsejo:
Elige el período según tus gustos. Para practicar buceo, los amantes del sol y el senderismo, venir de marzo a agosto. Para los amantes de la selva exuberante y los animales salvajes, venir de septiembre a febrero. 
Mi opinión

Segundo estado de Malasia por su tamaño, a primera vista no es muy diferente de los demás: cocina sabrosa y variada, omnipresencia de la región musulmana con sus hermosas mezquitas y una auténtica amabilidad de la gente local. Sin embargo, el estado de Sabah cuenta también con algunas maravillas naturales ideales para realizar actividades al aire libre, algo que ningún otro estado malasio ofrece tanta variedad. 

Con su cima de rocas negras y unas vistas espléndidas a más de 4.000 m., el monte Kinabalu propone un buen reto a los senderistas. Además de ser uno de los picos más elevados del sureste asiático, también cuenta con la vía ferrata más alta del mundo para variar esfuerzos y sensaciones.

Lamentablemente, esta región también posee otro récord, el de ser una de las regiones más devastadas por las plantaciones de aceite de palma. A pesar de una disminución muy considerable del bosque primario, Sabha cuenta con numerosos parques nacionales que albergan una selva profunda y muchas especies endémicas. Te recomiendo hacer un safari por el borde del río Kinabatagan o el valle de Danum, y tener la oportunidad de observar los orangutanes salvajes, el elefante más pequeño de Asia (pygmy) o la flor más grande del mundo (rafflesia). 

Por último, Borneo cuenta también con pequeñas islas paradisíacas que salpcan la costa y fantásticos sitios para bucear, de los cuales algunos son de clase mundial. Aquí tienes una pequeña lista exclusiva: Sipadan o Layang Layang para practicar buceo con botella, la isla de Sapi o de Mabul para descansar y hacer snorkel, o las islas de las tortugas para observar los nacimientos nocturnos.

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje