Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El rugby en Nueva Zelanda: más que un deporte

En el país de los deportes extremos, ninguna disciplina deportiva iguala al rugby, el deporte nacional de Nueva Zelanda. La pelota ovalada es una institución, casi una religión, y los neozelandeses siguen los partidos de la selección nacional, conocida como los All Blacks, con un fervor nunca visto.

Un deporte ligado a la historia del país

Los fans del deporte asocian automáticamente el rugby con Nueva Zelanda. La historia de este deporte está íntimamente ligada a la historia de los maorís y del país en general. Entendemos por qué hoy en día el rugby es parte esencial de Nueva Zelanda, de sus tradiciones y de su futuro. Los impresionantes resultados deportivos del equipo nacional son una buena muestra de ello.

Fue en 1905 cuando los All Blacks hicieron por primera vez el "Haka" (una danza maorí) delante del equipo contrario. Una coreografía llena de significado, la "Ka Mate" se considera como un puente entre los maoríes y los blancos de Nueva Zelanda. Pensada para motivar al equipo e intimidar a los oponentes, el equipo nacional de baloncesto también practica la "Haka". Los oponentes de los All Blacks responden de forma variada a la impresionante "Haka" que se hace al inicio de cada partido... Por ejemplo, siempre recordaremos el "muro" que el equipo francés "levantó" en respuesta a esta coreografía guerrera en la final de 2011.

Rugby omnipresente

Los neozelandeses saben de sobra que el sábado es día de rugby. En la TV o en las gradas de los estadios, todas las generaciones comparten la pasión por este deporte. Hay más de 600 clubes de aficionados en Nueva Zelanda, muchos para un país con 4,5 millones de personas. Hay que decir que las actuaciones del XV neozelandés son impresionantes y el equipo es uno de los favoritos.

El deporte está lleno de simbolismos, por ejemplo en el vestuario de los jugadores. Sus ropas son de color negro (para simbolizar el "duelo" de los oponentes) y la equipación va bordada con un pequeño helecho de plata, emblema del país. A principios del siglo XX, los jugadores de la selección nacional empezaron a ser llamados All Blacks, por el color de su equipación. Juegan con la misma equipación tanto fuera como en casa. Un privilegio bastante raro en el mundo del deporte.
Hay muchos estadios míticos en Nueva Zelanda, el de Eden Park en Auckland es probablemente el más conocido. Es el estadio más grande del país y fue sede de la Copa Mundial de Rugby en 1987 y en 2011 (ganada por los neozelandeses ante Francia). Durante tu viaje a Nueva Zelanda, no dudes en incluir en tu itinerario un partido en este mítico estadio.

El mítico estadio Eden Park en Auckland

Identidad nacional, éxito comercial y herramienta de integración, el rubgy de Nueva Zelanda puede presumir de haber triunfado en todos los aspectos. Un fenómeno fuera de lo común del que se hacen eco los medios en todo el mundo.

Alexandra Maillet
20 contribuciones
Actualizado el 8 septiembre 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje