Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
República Checa

Al descubrimiento de las maravillas culturales de la República Checa

Orgullosa de sus orígenes milenarios la República Checa exhibe sus magníficos tesoros históricos. Comenzando por su capital, Praga, ciudad mágica de las mil torres, que parece hundirse bajo el peso de la historia, torres góticas que se elevan de sus pequeñas calles medievales entrelazadas. Pero la República Checa es también su campaña, la Bohemia, la Moravia, sus verdes parques nacionales que están llenos de misteriosos secretos, de pequeñas aldeas encantadoras y de posibilidades ilimitadas de actividades al aire libre.

Qué películas ver

La República Checa es particularmente conocida por su "Nueva Ola", denominación dada al cine checo que ha renovado las antiguas tradiciones de mediados de los años 60, en pleno comunismo. Milos Forman es uno de los principales y más ilustres instigadores con sus primeras películas como "Los amores de una rubia" (1965) o incluso la hilarante "¡Al fuego, bomberos!" (1967).

Otras obras maestras de esta época incluyen:

- "Trenes rigurosamente vigilados", de Jiri Menzel, 1965

- "Las margaritas", de Vera Chytilova, 1967

- "La fiesta y los invitados", de Jan Nemec, 1966

Aunque el cine contemporáneo checo parece menos representado a escala internacional, no ha perdido su calidad. La prueba la encontramos en algunas películas producidas en estos últimos años, que han recibido numerosos premios en la República Checa pero también en el extranjero:

- "Kolya", Jan Sverak, 1996, que cuenta la historia desencantada de un antiguo violonchelista de la orquesta filarmónica que se ve obligado a casarse con una mujer soviética a cambio de una remuneración. Esta escapa a Alemania Occidental, dejándolo con su hijo de cinco años, Kolya, en la Checoslovaquia de los últimos años.

- "Stesti (Algo parecido a la felicidad)", Bohdan Slama, 2005, una comedia dramática ambientada en las zonas afectadas del norte de Bohemia que relata las dificultades engendradas por los cambios económicos y la crisis post-comunista que perjudicó a estas regiones y a sus desencantadas poblaciones.

- O cualquiera de las películas de Jan Svankmajer, uno de los realizadores checos más originales. Conocido por sus películas de animación y sus cortometrajes desde los años 60, Jan Svankmajer destaca ahora por sus tomas de imágenes reales. Sus películas mezclan elementos surrealistas y de horror, mientras que su universo ha fuertemente influenciado a realizadores de la talla de Tim Burton.

Qué libros leer

La República Checa posee una sólida tradición literaria marcada por numerosos escritores de gran influencia. Intentaremos presentar a los principales con alguno de sus libros más influyentes. ¡No dudes en continuar el descubrimiento del autor con más títulos!

- Franz Kafka, "La metamorfosis", 1915

- Jaroslav Hasek, "El buen soldado Chvéïk", 1921

- Karel Capek, "La guerra de las salamandras", 1936

- Bohumil Hrabal, "Yo que he servido al rey de Inglaterra", 1971

- Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser", 1984

- Patrik Ourednik, "Europeana". Una breve historia del siglo XX, 2001

Timothée D.
681 contribuciones