Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Nuestras ideas de viaje: 5 destinos seguros para la comunidad LGBTQIA+

Por Evaneos, el

Viajar cuando formas parte de la comunidad LGBTQIA+ no siempre es fácil. Deben tenerse en cuenta muchos factores para disfrutar del viaje como los demás. Evaneos y Potiches han seleccionado para ti los 5 destinos más seguros y tranquilos para llevar de la mano a tu pareja.
5 destinos seguros para la comunidad LGBTQIA+5 destinos seguros para la comunidad LGBTQIA+5 destinos seguros para la comunidad LGBTQIA+5 destinos seguros para la comunidad LGBTQIA+

Para el año 2021, el LGBTQ+ Travel Safety Index ha clasificado los 150 países más visitados del mundo en función de sus leyes vigentes, la opinión de su población local y la protección de los derechos LGBTQIA+. Comer un helado en una terraza, visitar un museo, pasear por las calles...Son momentos que compartimos con nuestra pareja en un viaje. Sin embargo, todavía hay destinos donde la comunidad LGBTQIA+ no puede disfrutarlos sin temer por su seguridad. Así que, antes de dar un paso y comprar tus billetes, aquí te dejamos una recomendación de los lugares más seguros donde podrás vivir tu orientación sexual con libertad.

Canadá: salir de fiesta en la calle Sainte-Catherine

Ya se trate de un road-trip por el Lago St-Jean, una degustación de cervezas y sidras locales o un viaje a Vancouver, el país del sirope de arce está lleno de sorpresas.

Canadá es uno de los países más avanzados en términos de derechos LGBTQIA+. El matrimonio homosexual está permitido desde 2005. En 2017, el primer ministro Justin Trudeau se disculpó públicamente por la discriminación en el pasado contra la comunidad LGBTQIA+. Ese mismo año, participó con su familia en las Marchas del Orgullo y la Libertad de Montreal, Vancouver y Toronto. Y desde 2016, Randy Boissonnault es asesor especial en temas relacionados con las comunidades LGBTQIA+. Sin esconder su orientación sexual, actualmente es uno de los cinco diputados LGBT del Parlamento canadiense.

La calle Sainte-Catherine en Montreal decorada con la obra 18 shades of gai de Claude CormierLa calle Sainte-Catherine en Montreal decorada con la obra 18 shades of gai de Claude CormierLa calle Sainte-Catherine en Montreal decorada con la obra 18 shades of gai de Claude CormierLa calle Sainte-Catherine en Montreal decorada con la obra 18 shades of gai de Claude Cormier

Si quieres descubrir Montreal, no te pierdas una visita al Pueblo Gay, uno de los mayores barrios LGBTQIA+ del mundo. En el centro, descubre la calle Sainte-Catherine, actualmente la zona de referencia de ocio de la ciudad. Un espacio abierto a todo el mundo lleno de restaurantes, clubs nocturnos, boutiques, espectáculos de dragsters, exposiciones artísticas e iglesias neoclásicas. Su vida nocturna es conocida por ser una de las más festivas del mundo.

Suecia: contemplar la puesta de sol en la isla de Grinda

¿Quieres descubrir una de las 24.000 islas e islotes que componen el archipiélago de Estocolmo, paseando por sus estrechas calles adoquinadas y sus coloridas casas? ¿O quizás prefieres recorrer los increíbles fiordos poblados por manadas de renos? Tanto si prefieres adentrarte en la naturaleza de Suecia como disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, no te pierdas una escapada a Suecia.

La Marcha del Orgullo de Estocolmo reúne a 45.000 participantes y 400.000 espectadores de todo el mundo. Esto supone algo menos del 50% de los residentes que acuden al evento cada año. Entre 2003 y 2011, la comunidad LGBTQIA+ ha logrado ampliar sus derechos, desde los derechos de adopción y matrimonio hasta la condena por discriminación basada en la orientación sexual. Además, encontrarás la primera residencia de ancianos LGBTQIA+ de Europa: el Regnbågen.

Vista de la isla de Grinda desde KårnäsVista de la isla de Grinda desde KårnäsVista de la isla de Grinda desde KårnäsVista de la isla de Grinda desde Kårnäs

La capital sueca, Estocolmo, está llena de clubs y cafés destinados a la comunidad LGBTQIA+. Considerada la cuna de la música europea, disfrutarás bailando el "Gimme gimme gimme" de ABBA o escuchando las altas notas de Björk mientras contemplas la puesta de sol única en la isla de Grinda.

Malta: sumergirse en las aguas del Mediterráneo

Las aguas transparentes del Mediterráneo, una isla puramente verde, una ciudad capital amurallada con sus calles estrechas... La isla exótica de Malta promete cumplir todos los deseos de la comunidad viajera y sin duda lo cumple con su gran oferta de experiencias.¿Te gustaría bucear en aguas profundas, explorar la isla en kayak y hacer visitas históricas? Llévate contigo en la maleta un par de aletas de buceo y las banderas LGBTQIA+ y sumérgete con nosotros en las aguas profundas de Malta.

Vista del mar en Comino, MaltaVista del mar en Comino, MaltaVista del mar en Comino, MaltaVista del mar en Comino, Malta

Considerado un modelo ejemplar para los países europeos, el archipiélago es conocido como el paraíso de la comunidad LGBTQIA+. Designado en 2019 como el "mejor país europeo en materia de derechos de las minorías sexuales", el país trabaja desde 2013 para aprobar una serie de leyes a favor del colectivo LGBTQIA+. El matrimonio y la adopción están permitidos sin restricciones y las personas transgénero pueden reconocer libremente su cambio de nombre y género.

Portugal: descubrir la ciudad de los mil colores

Situado en el suroeste de Europa, entre el Atlántico y España, Portugal ofrece un gran abanico de oportunidades. Degustar unos pastéis de nata a orillas del Tajo, descubrir las bodegas de los puertos ancestrales o hacer senderismo en la abundante naturaleza de Madeira... La cuna del fado es también un país tolerante para la comunidad LGBTQIA+.

Es el país con menos agresiones por orientación sexual o identidad de género de Europa. Sus leyes antidiscriminatorias y su evolución a lo largo de los años lo han situado actualmente al frente de los destinos europeos más respetuosos con el colectivo LGBTQIA+. No es de extrañar que Portugal figure como candidato a acoger el próximo Europride 2022.

Lisboa, PortugalLisboa, PortugalLisboa, PortugalLisboa, Portugal

¿Y si haces una parada en Lisboa, la ciudad de los mil colores? No te pierdas los barrios de Arroios y Misericordia, los más populares de la ciudad. También podrás divertirte en los bares y discotecas del barrio de Príncipe Real, conocido por sus tiendas de antigüedades y sus bares LGBTQIA+. ¡Diversión asegurada!

Reino Unido: descubrir la ciudad de Brighton

Soy un anticristo, soy un anarquista...El Reino Unido no sólo es la cuna de los Sex Pistols, también tiene mucho que ofrecer a la comunidad viajera: un paseo por el London Eye mientras pruebas un bizcocho típico inglés o una escapada romántica al puerto de Polperro, en la costa sur de Cornualles. El país, conocido por su carácter cosmopolita y su vanguardismo, también está muy avanzado en lo que respecta a la libertad sexual e identidad de género.

Entre 2002 y 2021, se han aprobado continuamente leyes que permiten a la comunidad LGBTQIA+ vivir con total libertad. La última en vigor prohíbe las denominadas terapias de conversión en todo el Reino Unido.

Cuando se habla de Inglaterra, la mayoría piensa en Londres, sin embargo, la ciudad de Brighton no debería subestimarse. Muy abierta y respetuosa con la comunidad LGBTQIA+, un poco al estilo de sus casas arco iris, la ciudad esconde sitios increíbles y cuenta con una amplia oferta cultural LGBTQIA+.

El Brighton Palace Pier de BrightonEl Brighton Palace Pier de BrightonEl Brighton Palace Pier de BrightonEl Brighton Palace Pier de Brighton

Brighton también celebra dos marchas del Orgullo Gay anuales. Una de ellas, a principios de agosto, reúne a unos 160.000 visitantes y tiene lugar cerca de Preston Park. Y la Trans Pride, en julio, está dedicada a la comunidad trans.

Si aún tienes dudas sobre dónde viajar, consulta la clasificación en la página web de Rainbow Europe de los países europeos seguros para la comunidad LGBTQIA+. También puedes informarte en el sitio web travel.state.gov sobre los consejos a seguir antes de viajar. Por último, te recomendamos consultar la opinión de otros viajeros y viajeras en los grupos LGBTQIA+ de las redes sociales sobre el destino elegido.

Jade Bourgery - Cofundadora y redactora responsable de lespotiches.com

Más inspiración