Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El Chaltén, pequeño Pueblo estrella del ecoturismo en Argentina.

El Chaltén es un pequeño pueblo al sur del país, y más concretamente en la Patagonia, que se erige como el punto de partida para realizar excursiones a durante tu viaje por Argentina. Menos conocido que El Calafate, El Chaltén promete preciosas vistas, especialmente entre octubre y abril, momento en el que el clima es más suave.

Bienvenido al Parque Nacional Los Glaciares

El Chaltén es el punto de partida ideal para excursiones por la región, sobre todo hacia el Parque Nacional Los Glaciares, muy cerca del pueblo. Este parque de 539.300 hectáreas tiene picos helados, lagos e inmensos bosques. Es una mezcla estupenda de decorados naturales en un único lugar. Si quieres disfrutar de la visita recuerda equiparte por si acaso para el mal tiempo, que puede ser brutal. 

Hay muchos caminos y la mayor parte de pistas de trekking son fácilmente accesibles. No en vano El Chaltén se considera una capital del trekking. Aunque se recomienda una buena condición física, no hace falta ser un atleta para hacer los recorridos. Excepto quizá para subir a uno de los icónicos picos.

El Cerro Fitz Roy, cerca de El Chaltén

Aventura en el Cerro Fitz Roy

En el Parque Nacional Los Glaciares se encuentra una montaña que culmina a 3405 metros: el Fitz Roy. Hacen falta 8 horas de marcha desde el pueblo para poder llegar a él. Si bien las primeras horas pueden parecer simples, el último tramo antes de llegar a la cima y disfrutar de la vista requiere de una gran cantidad de energía. En el sitio, una señal a medio camino recomienda tener una buena condición física para poder continuar.

Si es tu caso, tendrás la oportunidad de observar muy de cerca una montaña mítica de los Andes y sus reflejos azules, que le valieron el nombre El Chaltén (Como se llama el color azul en la lengua tehuelche). Pero, y no nos cansaremos de repetirlo, es muy importante informarse sobre el clima, muy cambiante a esta altitud y en esta región, para no hacer el esfuerzo en vano. Después del esfuerzo de la subida, una vista llena de nubes igual no es la mejor recompensa.

Laetitia Santos
30 contribuciones
Actualizado el 18 marzo 2016