Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Argentina

Los glaciares de la Patagonia

Cuando vayas a la Patagonia en tu viaje por Argentina no puedes marcharte sin visitar los magníficos glaciares de la región. Entre todas estas maravillas, el Perito Moreno es el protagonista.

El Perito Moreno

Es muy probable que te sientas impaciente de conocer el fascinante glaciar Perito Moreno en tu Viaje por la Argentina. Los 80 kilómetros de carretera desde El Calafate pueden parecerte interminables. Cuando al fin, lo encontramos. Es grandioso, y sus dimensiones son imponentes. Mide 60 metros de altura, 15 kilómetros de largo y 5 de ancho. Es tan grande como la ciudad de Buenos Aires. Es impresionante. 

Acércate a él en barco. Desde abajo parece aún más enorme. Seguramente te resultará difícil encontrar las palabras estando frente a este gigante, así que disfruta contemplándolo.

Después tendrás tiempo para admirarlo durante dos horas recorriendo las pasarelas que lo bordean en frente. Desde aquí te darás cuenta de verdad de su inmensidad. Lo más impresionante es escucharlo. Cruje, retumba, crece un tamaño de tres metros en algunos días. En ocasiones, la caída de un gran bloque de hielo provoca grandes olas y un enorme estruendo.

Antes de salir, dispara todas las fotos que puedas para guardarte unos recuerdos espectaculares. Es difícil marcharse y darle la espalda pues su visión es única. Imprégnate de su imagen todo cuanto puedas.

El Perito Moreno

Otros glaciares

A la sombra de la extensa fama del Perito Moreno, también hay muchos otros glaciares que son dignos de contemplar.

En el Parque Nacional Los Alerces, el glaciar Torrecillas ofrece la oportunidad de dar una bonita caminata. El entorno natural de aguas verdosas es de una belleza sobrecogedora. Muy cerca del Perito Moreno, también puedes navegar por el lago Argentino y conocer los glaciares Spegazzini, Onelli y Upsala.

Al glaciar Viedma se llega navegando por el lago Viedma o realizando una excursión desde El Chaltén.

Tienes que saber que hoy en día el 92% de los glaciares están retrocediendo, el 7% son estables y el 1% está creciendo. Para que un glaciar pueda ser creado, hace falta que nieve sin cesar, que la temperatura sea inferior a 0º, y que ambos factores se produzcan durante cientos de años. También es necesario que nieve 10 metros de espesor para formar 1 centímetro de glaciar. Poder contemplarlos se está convirtiendo en un privilegio efímero que cada vez será más escaso en los próximos años.


David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 18 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje