Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Personas conocidas e influyentes de Birmania

Largo tiempo cerrada al mundo exterior, Birmania sigue siendo un misterio en muchos aspectos. Aparte de Aung San Suu Kyi, se sabe muy poco de las figuras que han marcado a este país.

Aung San Suu Kyi, el símbolo de Birmania

Es imposible no mencionar a Aung San Suu Kyi entre las personas más influyentes de Birmania. Militante, valiente y de una gran fortaleza, lucha por la libertad de expresión y la democracia en Birmania, ya que el país es víctima de una opresiva dictadura militar. En 1991, recibió el Premio Nobel de la Paz por su larga lucha.

Desde su regreso a Birmania en 1988, Aung San Suu Kyi ha sacrificado una parte de su vida por el pueblo birmano, en detrimento de su familia. Bajo arresto domiciliario en Rangún desde ​​los años 90, por orden del gobierno, no podía salir del país, en cuyo caso, nunca podría volver a Birmania. No volverá a ver nunca más a su marido, que murió de un cáncer en 1999. Fue liberada definitivamente en 2010 y realizó un tour por Europa, durante el cual recibió su Premio Nobel.

En abril de 2013, un informe publicado por el Observatorio de Derechos Humanos acusaba a las autoridades birmanas de haber intensificado los problemas con los musulmanes y la violencia entre grupos étnicos. Aung San Suu Kyi ​"rechaza condenar la violencia contra los musulmanes y niega firmemente que se haya llevado a cabo una limpieza étnica." Estas palabras le valieron la ira de la prensa internacional.

Luc Besson le ha dedicado una película, La Dama, estrenada en 2011, en la que hace un recorrido por la vida de esta excepcional mujer y esboza algunos paisajes de Birmania.

Libertad de expresión

Otras grandes figuras del país

Otras personas influyentes de Birmania han estado, frecuentemente, vinculadas a la dictadura militar o al tráfico ​​de drogas. Entre ellas, Than Shwe, Jefe del Estado, que gobernó el país de 1992 a 2011 con mano de hierro, hasta ceder su lugar a Thein Sein, el actual presidente. Hombre hermético y poderoso, su política fue simple: no discutimos con la oposición. Luchó contra los rebeldes de Karen en los años 50 y supervisó uno de los arrestos contra Aung San Suu Kyi.

Señor de la guerra y de las drogas, Khun Sa, sin embargo, permitió que la zona del Triángulo de Oro se modernizara. Se rindió a los birmanos en 1996, pero nunca fue detenido. Vivió bajo la protección militar hasta su muerte, en 2007.

Para terminar, en un tono más positivo, Nilar Win, campeón de boxeo birmano, es conocido ​​por ser ¡uno de los mejores luchadores de los años 80!

Aurélie Chartier
52 contribuciones
Actualizado el 24 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje