Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿Qué ver, leer y escuchar antes de ir a Birmania?

Abierta al turismo desde hace apenas quince años, Birmania no se ha hecho esperar a tanto para inspirar a autores y artistas. He aquí algunas obras a devorar, antes de salir a conocer este magnífico país, para que lo podáis conocer mejor.

¿Qué películas podéis ver antes de un viaje a Birmania?

The Lady

Esta película de Luc Besson se centra en la vida del personaje icónico en Birmania Aung San Suu Kyi, interpretado por la bella Michelle Yeoh. En ella se desarrolla el extraordinario viaje de esta feroz luchadora por la democracia en su país, a través de la bella historia de amor que le une al historiador británico Michael Aris. Un melodrama algo espeso, pero ante el cual uno no puede permanecer completamente impasible.  

Beyond Rangoon

Birmania en las manos del maestro John Boorman, da un fresco toque épico acerca de Laura, personaje interpretado por una aún joven Patricia Arquette, pero llena de entusiasmo; en esta película se narran las protestas estudiantiles en la antigua capital de Rangún en la selva profunda. Y el hecho de que esté basada en una historia real hará que os den escalofríos por mucho tiempo.

Mystic Ball

O la versión francesa del chinlone, mezcla entre baile y deporte. Porque no podéis perderos el conocer lo que se hace con esta pequeña bola de mimbre, tirada con destreza de un punto a otro (tanto jóvenes como ancianos de Birmania lo practican), por lo que es mejor que os preparéis para ello antes de partir. Y la mejor manera es ver este documental, dirigido por un entusiasta de los deportes que logró integrarse en los equipos profesionales de Birmania. Otra cara del país, más sonriente, menos teñida de política y que no podéis perderos en absoluto.

John Rambo

Sí, sí, habéis leído bien. El último episodio de las aventuras del militar más musculoso de los Estados Unidos se desarrolla en la selva birmana y muestra (entre dos peleas explosivas y tres diálogos sin ninguna "chicha") una cierta imagen de la dictadura militar que controlaba el país desde hace décadas, incluyendo el norte, una región aún poco abierta a los turistas y donde las misiones humanitarias están luchando para ayudar a la gente.

En Mandalay

¿Qué música debéis escuchar antes de un viaje a Birmania?

Sobre todo, música tradicional; así conoceréis el folclore de Birmania. Inspirada en la música de la India y de Tailandia, nos encontramos con sonidos muy suaves, gracias especialmente al uso de los gongs. A menudo, una arpa e instrumentos de viento (como el oboe importado durante la ocupación británica o flauta) completan la disposición; ocasionalmente, se añade algo de percusión por parte del propio cantante, además de las composiciones rítmicas para bodas o programas particulares.

En cuanto a música moderna, algunos grupos pop como Side Effect y Blood Sugar Politik parecen tener el favor del público joven birmano. Si queréis comprobarlo, el segundo grupo canta en Inglés. Pero la nueva generación parece volverse principalmente hacia el rock y el rap. La prueba está en la banda de rock icónica Iron Cross y en el cantante Ye 'Lay... ¡algo así como un Justin Bieber local!

¿Qué libros debéis leer antes de un viaje a Birmania?

Una historia de Birmania (George Orwell)

Si bien a Orwel se le conoce principalmente por su famosa obra 1984, no olvidéis que el autor nacido en la India vivió largo tiempo en Birmania, donde trabajó como funcionario. Inspirado en su propia vida, el libro Una historia de Birmania sigue las andanzas de Flory, un chico Inglés disgustado por el racismo de sus compañeros en una Birmania todavía muy alejada de la actual. Una épica reflexiva, entre la historia de amor y la autobiografía, que se lee de un tirón.

Crónicas birmanas (Guy Delisle)

Conocido por su trazo de lápiz afilado, el dibujante Guy Delisle, a quien se deben grandes obras como Pyongyang y Crónicas de Jerusalén, nos recuerda esta vez el tiempo en el que pasó catorce meses en la capital birmana de Rangún, donde acompañó a un colega suyo de Médicos sin Fronteras. La oportunidad para el autor y para el lector de conocer un régimen político dictatorial y lleno de contrastes tan improbable como hilarante.

Odisea en Birmania (Pascal Khoo Thwe)

Esta vez seguimos la historia del autor en sus años más jóvenes a Mandalay, casi diez años de lucha de los rebeldes contra la dictadura y su llegada a Inglaterra, salvado por un profesor de Cambridge que le empujó a contar su historia, habiendo vivido aislado en la selva en la frontera con Tailandia. El resultado es este hermoso testimonio, punzante e inconfundible.

El Valle de los rubíes (Joseph Kessel)

Para terminar con una nota más ligera, seguimos con el novelista francés más aventurero del siglo pasado, a quien le debemos muchas novelas que nos impulsan en unas pocas páginas hasta el final del mundo: Kessel. En El valle de los rubíes, una de sus obras más célebres, todo sucede en una ciudad difícil de encontrar, casi legendaria, a donde el autor nos transporta. Mogok, enclavada en la selva, vigilada por los tigres, es la fortaleza de las piedras más preciosas de Birmania. ¡Toda una aventura donde sólo ella posee el secreto!

Marie-Aurélie Graff
23 contribuciones
Actualizado el 24 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje