Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Viajar a Birmania con un guía local hispanohablante

En pleno auge turístico desde la apertura de sus fronteras, no es difícil econtrar un guía local hispanohablante que sepa hacerte compartir su cultura y ayudarte durante tu recorrido.

Entender una cultura diferente

La superstición ocupa un lugar importante en la cultura birmana. Hasta el punto que la ubicación de la nueva capital del país, Naypyidaw, la decidió un astrólogo cercano al gobierno... al igual que el cambio en el sentido de la circulación... Viajar por Birmania con un guía hispanohablante local presenta dos grandes ventajas: no cometerás errores culturales en tu forma de vestir, el idioma o las costumbres, en este entorno muy influenciado por las creencias en ocasiones extrañas a los ojos de un occidental; y sobre todo, podrás descubrir, en español, la historia y las anécdotas de un país en el que muchas de las decisiones parecen haberse dejado en manos de la aprobación de los astros. Te dará para llenar tu cuaderno de viaje a tu regreso.

Conoce los mejores planes

La mejor forma de no perderte nada del país, es viajar con un guía local, preferiblemente hispanohablante si no dominas el inglés. Sabrá cómo ayudarte al tratar con tu hotel (y así asegurarte de que cuenta con una licencia, obligatoria para los extranjeros), comprar una joya en una tienda, o sencillamente hacer tus recorridos más agradables y centrados en los intercambios con las personas. Hablar sobre el budismo con un sacerdote, conversar con un pescador local sobre su trabajo, entender al conductor del taxi...

No tengas miedo en hacer preguntas: los guías bilingues suelen haber trabajado en el extranjero antes de volver a Birmania, así que están acostumbrados a nuestra cultura, y a las posibles diferencias, estarán encantados de compartir contigo sus tradiciones.

Pescadores birmanos

Otra ventaja: los birmanos han comenzado a recibir extranjeros recientemente así que serán más receptivos si tu guía hace de intérprete. 

La seguridad ante todo

Aunque Birmania es uno de los países más seguros del sudeste asiático, la presencia de un guía te ayudará a evitar los vendedores de las grandes ciudades, a vestirte de acuerdo con las costumbres locales, y a saber cómo evitar o reaccionar al encontrarte frente a serpientes y escorpiones, muy abundantes en las arenas de la zona seca en la región de Bagan.

La información de seguridad para los viajeros puede cambiar rápidamente (según les parezca a las autoridades locales), así que te recomiendo visitar el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores unos días antes de tu salida, para actualizar tu itinerario si hace falta.

Elodie Arnouk
42 contribuciones
Actualizado el 22 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje