Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Paisajes, flora y fauna: la delirante diversidad de Colombia

Los amantes de la naturaleza disrutarán de lo lindo durante un viaje a Colombia. Bosques tropicales, manglares y paisajes nevados en los Andes acogen a más de 55.000 especies vegetales y casi 3.000 especies animales

Cinco zonas bien delimitadas

Con su 1.140.000 km2 de superficie, Colombia se divide en varias zonas:

- La cuenca del Amazonas, que representa más de un tercio del territorio colombiano. Su parte occidental está recubierta de sabana y montañas boscosas, mientras que al este se encuentra la selva tropical húmeda. Aquí llueve casi siempre y la zona tiene una baja densidad de población.

- Los Llanos: estas llanuras aluviales se encuentran al este. Son inmensas praderas que se inundan muy a menudo. La zona es ideal para la ganadería. Aquí, la estación seca (invierno) y la lluviosa (verano) son muy pronunciadas.

- Los Andes : se dividen en tres macizos, la Cordillera Oriental, la Cordillera Central y la Cordillera Occidental. Las temperaturas y las altitudes son muy variadas allí, lo que resulta en una gran diversidad de paisajes: bosques tropicales de montaña, desiertos de altitud, etc Es una zona apta para el cultivo del café. En el Parque Nacional El Cocuy está el punto más alto del país, a 5.330 m).

- La región pacífica, donde prácticamente no hay estación seca. Está cubierta de una llanura con selva y pantanos. Al norte, en el lado de Choco, hay pequeñas montañas (Serraníadel Baudo bordeadas de playas. Al sur de Buenaventura se encuentran los manglares.

- La región del Caribe: al este del país Entre la costa y las montañas de la Cordillera Central, las tierras bajas están cubiertas de lagos y ríos. Alrededor de Cartagena hay manglares, mientras que en Barranquilla empieza la sabana. La Sierra Nevada de Santa Marta alberga un bosque húmedo. La región de la Guajira, por su parte, es árida.

Campeona de fauna y flora

Colombia ha sido clasificada como país "megadiverso" junto con otros 16, por el World Conservation Monitoring Centre para la Conservación de la Naturaleza, órgano de las Naciones Unidas. Es una distinción que se otorga a los países que albergan entre el 60 y el 70% de la biodiversidad de la tierra. Esto hace que sea un verdadero paraíso para los exploradores y observadores de la naturaleza. El país tiene una docena de ecosistemas, desde los desiertos a las selvas tropicales, pasando por los humedales, los bosques de robles, y los páramos (paisajes andinos dominados por una especie de tundra) . Hay listadas más de 3.500 especies de orquídeas, bromelias, bigones, anthiriums y cien especies de heliconias.

Un paraíso para los amantes de las aves

.

El país también es el hogar de 1.885 especies de aves, 471 mamíferos, 524 reptiles y 754 anfibios. Sin contar los miles de insectos. Prepara tus prismáticos para capturar el ballet celestial de los ibis blancos, el zarapito real, los pelícanos, loros, guacamayos, tucanes, etc. Sin olvidar el cóndor, el pájaro nacional.

Si prefieres los grandes animales, no te sentirás decepcionado: verás a los jaguares, ocelotes y pumas deambular por los bosques colombianos. No te pierdas ninguna de las 36 especies de monos que allí habitan: perezosos, tapires, armadillos, manatíes y el raro delfín rosado. Colombia es también tierra de reptiles y anfibios.

En el aspecto marino, los aficionados al submarinismo preferirán ir hacia las Islas del Rosario o de San Andrés para ver peces multicolores. En las extensas costas también se pueden observar ballenas, tiburones, cachalotes y tortugas de mar.

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 21 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje