Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿Cómo moverse por Colombia?

Si bien es posible alquilar un coche durante un viaje por Colombia, es siempre más sencillo y seguro decantarse por viajar con la ayuda de los transportes públicos, numerosos y bien organizados.

En un viaje por Colombia, no tienes por qué preocuparte por tus desplazamientos. Los medios de transporte son muy numerosos y en general están bien organizados. Sin embargo, la conducción agresiva, los numerosos controles policiales en las carreteras, y el tráfico congestionado en la ciudad, además del costo elevado del alquiler del coche, no favorecen demasiado esta opción.

En la ciudad

En Bogotá, las distancias a recorrer pueden hacerse bastante largas. Para desplazarte, es mejor utilizar el taxi o el autobús. Los taxis amarillos circulan por todas partes en la ciudad: son prácticos y no muy caros, es una buena forma de ir desde el hotel hasta las atracciones turísticas. Por la noche, por razones de seguridad, es recomendable hacer caso a las indicaciones del hotel, restaurante o bar desde donde salgas.

Aún más barato: el autobús. Además de los autobues convencionales y minibuses (colectivos), existe el sistema TransMilenio, un autobús largo articulado que circula por una vía reservada. 

En Medellín, el metro y el teleférico son los dos medios de transporte preferidos para todos los viajeros. Aunque la solución tradicional del taxi es por su puesto posible. Es lo mismo en Cartagena, las distancias no son necesariamente muy grandes. De lo contrario, muchos autobuses te podrán llevar a los sitios más alejados o a los alrededores de la ciudad.

En Bogotá, elige el TransMilenio y el taxi

De un lugar a otro

Colombia es un país muy grande. Para ahorrar tiempo, el medio de transporte más rápido y seguro es el avión. Muchas compañías cubren el conjunto del país y ofrecen tarifas muy competitivas. Avianca y LAN en especial ofrecen ofertas interesantes si combinas varios destinos domésticos.

Más económico, y más adaptado para aquellos que piensen quedarse más tiempo en el lugar: el autobús. La ventaja de este medio de transporte es que te permite llegar hasta los pueblos más remotos. Las compañías que te ofrecen la posibilidad de viajar son numerosas. De todas formas, en el momento de comprar tu billete, verifica bien la categoría de confort de tu autobús. Existen tres: los autobuses más sencillos (corrientes), que ofrecen un confort básico, a menudo están llenos de gente y se paran con frecuencia. Si quieres mayor comodidad, autobuses como Pullman o Silencio te la ofrecen. Por último, para moverse en largos trayectos, a menudo realizados por la noche, los Ejecutivos y Servicio de Lujo están equipados con aire acondicionado.

Debido al relieve del país, el tiempo del trayecto puede llegar a ser extremadamente largo (12h de Bogotá a Cali, 23h de Cartagena aBogotá por ejemplo). Ten cuidado también si eres propenso al mal de altura: llévate medicamentos a la mano para que puedas disfrutar un viaje por los Andes con tranquilidad. En las zonas rurales puedes tomar los emblemáticos chivas, estos coloridos autobuses de madera o metal.

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 18 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje