Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La accesibilidad para las personas con discapacidad en Etiopía

Etiopía, que se encuentra en el cuerno de África es un país pobre y muy poblado. Ocupa la segunda posición del continente por población y el puesto 19 entre los países más pobres en el mundo en 2015. A pesar de que el país está experimentando un rápido desarrollo económico, pasarán varios años antes de que el gobierno integre plenamente la cuestión de la discapacidad en sus políticas y las infraestructuras.

La discapacidad en Etiopía

En Etiopía, se estima que hay varios millones de personas con discapacidades físicas. Los problemas perinatales, derivados de la falta de cuidados, la malnutrición, las sequías, el hambre y las deficiencias del sistema sanitario, son la causa de un número significativo de niños con discapacidades. Raramente tenidos en cuenta por las instituciones especializadas y con falta de estructuras adecuadas, las personas con discapacidad viven enclaustradas o mendigando por las calles. En esta sociedad tan pobre y con numerosos prejuicios, las personas afectadas por discapacidades son, a menudo, marginadas.

Pocas personas tienen los medios para disponer de una silla de ruedas, lo que explica por qué no se hace nada en las ciudades o en el campo para permitirles el acceso al transporte, los lugares públicos, las escuelas, etc. Existe una escuela para invidentes en Addis Abeba.

La señalización escrita y los dispositivos automáticos son raros en Etiopía, las compras y las investigaciones son realizadas de forma privada, para no poner en desventaja a las personas con visión deficiente.

Transporte público

El transporte público y los taxis no están equipados para las personas con discapacidad motora. La red está compuesta, principalmente, de minibuses y autobuses abarrotados en los que las personas están de pie o apretujadas unas contra otras en los asientos. Es posible que el nuevo tranvía esté equipado con plataformas móviles, pero aún no está en funcionamiento. No hay proyectos previstos para los autobuses y menos aún para incorporar la escritura en Braille, evidentemente.

Lugares públicos

Las escaleras mecánicas son muy poco frecuentes, pero los ascensores están presentes en los nuevos inmuebles. Los edificios, públicos y privados, no están sujetos a normas de accesibilidad de ningún tipo.

Las calles y los parques nacionales

Barrio de la estación en Addis-Abeba

Las calles no siempre están pavimentadas, ni siquiera en la capital. Los parques nacionales y los lugares turísticos ubicados en zonas no urbanas, aún menos. Muchos de ellos ni siquiera son accesibles en todoterreno, dadas las condiciones de las carreteras.

En pocas palabras, si quieres viajar a Etiopía y tienes alguna discapacidad, es esencial una organización adecuada que incluya contratar los servicios de un agente local, al menos para el transporte y las excursiones, así como para elegir el alojamiento.

Loleh Rustenholz
28 contribuciones
Actualizado el 4 mayo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje