Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Etiopía hoy, ¿en qué situación se encuentra?

Etiopia, en amárico ኢትዮጵያ, es un estado del Cuerno de África. Etiopía es el único país de la región sin acceso al mar desde 1993, comparte frontera con seis países (Eritrea, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Yibuti), la mayoría de ellos viven una gran inestabilidad política y graves problemas de seguridad, por lo que aventurarse por las regiones fronterizas está absolutamente desaconsejado. Etiopía es el segundo país africano en cuanto a población y el noveno en cuanto a superficie. Cuenta con seis zonas climáticas diferentes, comprendidas entre el desierto de Danakil, a 120 metros por debajo del nivel del mar, y el monte Ras Dashan, a 4500 metros de altitud.

Una historia única

Considerada la cuna de la humanidad, Etiopía es, junto a Kenia y Chad, uno de los países en los que se han descubierto restos de los homínidos más antiguos, incluyendo a Lucy, hallazgo que data de 1974 y que está expuesto en un museo en la capital, Addis Abeba. 

Etiopía es conocido por ser uno de los pocos países de África que jamás ha sido colonizado. Por lo tanto, los colores nacionales, anteriores a la independencia, fueron adoptados por las banderas de otros países africanos dispuestos de diferentes formas.

Etiopía es actualmente un país laico según su constitución y en el país conviven fieles de diferentes religiones: ortodoxos monofisistas, católicos y protestantes, pero también musulmanes (que representan un tercio de la población), falashas y animistas. Se trata del segundo país cristiano más antiguo del mundo.

Un calendario diferente

En 2009, Etiopía tenía una población de más de 85 millones de personas, lo que le situó en la 14ª posición a nivel mundial. Está constituido por varios pueblos o grupos étnicos (los habeshas, amharas, tigray, oromos, afar, somalíes, gurage, etc.) y en todo el territorio se hablan un total de cien idiomas diferentes. El idioma oficial es el amárico (con el inglés como idioma para la administración).

Etiopía sigue utilizando un calendario inspirado en el calendario copto, con algunas diferencias. Se compone de doce meses de treinta días cada uno, además de un decimotercero de cinco o seis días. En cuanto a la numeración de los años, la fecha original, la de la encarnación de Jesús, correspondiente al 25 de marzo del año 9 del calendario juliano y se diferencia de la modificación introducida en el siglo V adoptada por el calendario gregoriano. De modo que hay una brecha de siete años entre el calendario etíope y el gregoriano.

El horario no se basa en las horas solares. Se mide en dos ciclos de dos veces seis horas cada uno. Cuando para nosotros son las 6:00 h, para los etíopes son las 0:00 h; nuestro mediodía son sus 6:00 h; y cuando aquí son las 18:00 h, para ellos es el final del ciclo diurno de doce horas y el inicio del ciclo nocturno.

Un lugar de gran importancia internacional

A nivel internacional, el país se encuentra entre los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas promulgada el 1 de enero de 1942 en Washington y es uno de los 51 estados fundadores de la ONU. Etiopía alberga actualmente las oficinas de la Comisión Económica para África (CEPA) y de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, la capital.

Calle de Addis Abeba

En mayo de 2015, se celebraron las quintas elecciones generales desde 1995 y las primeras desde la muerte de Meles Zenawi, el verdadero arquitecto del desarrollo etíope. Desde hace 24 años, el EPRDF (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope) domina la escena política. En 2010, ganó el 99,6% de los escaños en el parlamento. En 2015 logró imponerse de nuevo con una mayoría abrumadora. Los partidos de la oposición denunciaron numerosas irregularidades durante el escrutinio, así como actos de violencia e intimidación. En 2015, el ranking mundial de libertad de prensa colocaba a Etiopía en un discreto puesto 142º de 180 países...

Loleh Rustenholz
28 contribuciones
Actualizado el 4 mayo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje