Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Rio Subterraneo

Rio Subterraneo (Filipinas)

Informaciones prácticas sobre Rio Subterraneo

  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Arroyo / Río
  • Cruevas
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 2 horas de Puerto Princesa en barco
Cuándo viajar
De enero a junio
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Rio Subterraneo

Rose Nicolini Gran viajero
129 opiniones en total

El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa es extraordinario. En él se reúne un conjunto de grutas recorridas por un río subterráneo en medio de una exuberante selva tropical. Para los aventureros.

Aconsejo:
Haz un paseo por el Monkey Trail que lleva hasta la desembocadura del río, no hacen falta guías, al contrario de los que hacen creer los hoteles, ya que está muy bien señalado.
Mi opinión

Algunos viajeros cuentan haber tenido malas experiencias. La mayoría de las veces la culpable es la agencia que lo organiza, y no el paseo. Las cuevas son fantásticas. La travesía en barco por el río subterráneo es muy divertida, aunque no demasiado educativa. El PNRSPP está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y recomiendo que vayas a verlo durante tu recorrido por las Filipinas.

Para tener más libertad y ahorrar dinero preferimos no utilizar una agencia que nos llevase al sitio por el Monkey Trail. Me encantó este agujero en la selva. Se pasa por encima de formaciones kársticas en pasarelas de madera. Los sonidos de la selva son increíbles y hay monos por todas partes. Por otra parte es mejor no acercarse mucho a ellos, ya que se pueden volver agresivos. Al pararnos a comer, algunos se aproximaron a nosotros atraídos por la comida, y tuvimos que guardarlo todo rápidamente.

Río subterráneo de Puerto Princesa
Gran viajero
17 opiniones en total

Es un paraje natural único en el mundo, a solo setenta kilómetros de Puerto Princesa. El parque nacional del río subterráneo es una visita imprescindible en tu itinerario por Palawan.

Aconsejo:
Mientras esperas tu turno para montarte en la barca, te aconsejo ir un poco más lejos por la playa. Está más tranquilo y se te acercarán los monos.
Mi opinión

El parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa está clasificado por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Además, la fundación suiza New Seven Wonders Foundation la ha declarado una de las siete maravillas del mundo natural.

Y no es para menos. Aunque me molestó un poco el "rollo Disneylandia", hay que reconocer que el sitio es excepcional. Hay que esperar un buen rato para poder subir a bordo de la barca. Entonces te internas en el río subterráneo por una laguna turquesa y todo lo anterior se olvida automáticamente.

La gruta tiene 8,2 km de recorrido, cuatro de ellos abiertos al público. Las salas llegan a tener hasta 120 m de ancho por 60 de alto. El paseo en barca es una experiencia desconcertante de la que sales entre ensoñaciones. En el interior, una red enorme de galerías atraviesa el macizo calcáreo. El guía te irá enseñando las formas sorprendentes que han adoptado algunas rocas y a veces soltará alguna broma que suena a "memorieta". Un detalle importante que conviene no olvidar: del techo de las grutas cuelga una gran población de murciélagos. Si levantas la vista arriba, ¡hazlo con la boca cerrada! Solo es una pequeña precaución para evitar sorpresas desagradables...

Fíjate también en el bosque tropical del exterior. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lo describe como el bosque sobre suelo calcáreo más bonito y extenso de toda Asia.

Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa