Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Algunos libros y películas finlandeses que debes conocer

¿Vas a salir de viaje a Finalndia y tienes ganas de saber un poco más sobre la cultura e historia del país? Aquí tienes una pequeña selección de películas y libros que te permitirán descubrir algunos puntos de vista diferentes de la sociedad finlandesa, su evolución y sus artistas. 

¿Una literatura muy poco conocida? 

Tal vez no lo sepas, pero muchas obras finlandesas son muy populares internacionalmente. ¿Te acuerdas de los Moomins, por ejemplo ? Estos animalitos imaginarios son obra de Tove Jansson (1914-2001), un artista que se inspiró en su juventud de los archipiélagos finlandeses para escribir sus cuentos famosos en el mundo entero. Por otra parte, seguramente verás los Moomins (en figuritas, en postales...) por todas partes durante tu viaje a través de Finlandia.  

¿Y qué decir de la joven Sofi Oksanen ? Su última novela, Purga (2008), que tiene lugar en parte en Estonia, combina el feminismo, la historia, el comunismo y la psicología de forma brillante. Este libro finlandés es ciertamente uno de los que más me han gustado. Me lo terminé en unos días. 

Un poco más lejos de nosotros se encuentran Aleksis Kivi y Väinö Linna quienes han sabido desarrollar muy bien la literatura finlandesa y producir obras de gran calidad. El primero ha destacado sobre todo gracias a su novela Los siete hermanos (1926), que describe una Finlandia rural, dura y muy afectada por sus tradiciones. Afortunadamente, ha sabido también añadir un tono dulce y humorístico, lo que hace que al final sea una obra realmente agradable. El segundo autor es principalmente famoso por su trilogía Bajo la estrella polar (1959-1962) que presencia de una forma romántica la historia finlandesa de 1880 a 1950. 

Los Moomins, famosas criaturas finlandesas

Películas para ver sin demora 

Con respecto al cine, Finlandia sabe cómo hacer las cosas por todo lo alto. Mi película finlandesa preferida es sin duda alguna Adiós mamá (2005) de Klaus Härö, que trata la cuestión de los 70.000 niños finlandeses enviados a Suecia para huir de la Segunda Guerra Mundial. A través de la historia de Eero, un niño de 9 años, se va descubriendo un tema histórico difícil entre adaptación, una frágil infancia y un sentimiento de abandono.

La otra película finlandesa que más me ha gustado es probablemente Un hombre sin pasado (2002) de Aki Kaurismäki. Esta comedia dramática, que recibió el Gran Premio del Festival de Cannes 2002, cuenta la historia de un hombre golpeado, amnésico y ayudado a subir la cuesta por unos SDF y el Ejército de Salvación. La idea en la que se basa esta película es fantástica.

Por último, también disfrute viendo El reno blanco (1952), esta antigua película de Erik Blomberg es bastante sorprendente. Se lleva a cabo en Laponia y ve la transformación de un criador de renos blancos sediento de sangre tras una visita al chamán local. Una película de terror en blanco y negro desarrollada en Laponia, es sin duda única, y tal vez es ahí donde reside el interés de esta película. 

Noel
42 contribuciones
Actualizado el 21 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje