Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Portugal

Paseo a lo largo de los viñedos

Hay dos viñedos emblemáticos en el norte de Portugal y los dos están irrigados por el río Duero. Estamos hablando evidentemente de los viñedos que producen los vinos del valle del Duero y el «vinho verde ».

Paisajes verdes

Los viñedos del norte de Portugal son zonas mágicas y tranquilas con unos panoramas maravillosos. No podrás dejar de contemplar los magníficos reflejos del sol sobre este paraje y las espléndidas puestas de sol que bañan el horizonte de luz. Aprovecha el ambiente relajado de estos lugares para degustar un vino en una de las muchas bodegas de la región.

La viticultura en Portugal no es algo reciente; de hecho, habría llegado al país durante la Edad Antigua de la mano de mercaderes fenicios, cartagineses, griegos y romanos. Por lo tanto, es fácil comprender que el trabajo del vino es una tradición ancestral muy anclada en el territorio del país, en particular en esta región del norte de Portugal.

El valle del Duero

El río Duero atraviesa Portugal por el norte. A lo largo de todo su valle se extiende una región vitícola irrigada por este prodigioso río. En los alrededores de la ciudad de Oporto se localiza una parte de este famoso valle en el que se produce, principalmente, el famoso vino de Oporto. Esta es una zona muy agradable que debes visitar durante tu viaje a Portugal.
Te seducirán las grandes superficies verdes y los bancales que se extienden hasta el horizonte o también las múltiples caminatas que te permitirán recorrer esta región.

Algunos datos sobre el oporto

Barriles de oporto

El oporto, vino licoroso, únicamente se produce en la región del Alto Duero, exactamente a 100 kilómetros de la ciudad de Oporto. Es un vino modificado, esto quiere decir que se detiene el proceso de fermentación al añadir un alcohol (brandy) para conservar los azúcares remanentes que se habían creado.

Hay cuatro tipos principales de oporto: el Tawny (envejecido en barril durante 5-7 años; su calidad es mayor si en la botella se indica la edad del vino); el Ruby (vino joven que permanece un máximo de dos años en barril); el Blanco (que puede ser seco o dulce); y el Vintage o vino de cosecha (proviene de los mejores viñedos y solo se produce en años excepcionales).

El vinho verde

En el noroeste de Portugal, exactamente en la región del Miño, casi 16 kilómetros de viñedos se destinan a la producción del famoso «vinho verde». Esta superficie corresponde a más del 15% de los viñedos del país y está dividida en muchos pequeños terrenos con propietarios diferentes. El vino blanco es el más conocido y el más consumido, debido a su carácter fresco y ligero. El marisco también abunda en esta región próxima al océano, dando lugar al matrimonio perfecto entre estos dos productos. Puede que esta sea otra de las razones por las que este vino es tan apreciado. En cualquier caso, merece la pena visitar esta parte de la región con detenimiento.

Para disfrutar plenamente de los viñedos del norte de Portugal, recomiendo permanecer entre cuatro y diez días, especialmente en primavera o en septiembre, durante la vendimia. Esta región es ideal para los amantes de los viajes diferentes y fuera de lo común.

Laure Alvarez
70 contribuciones
Actualizado el 11 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje