Ciudades termales del norte del Cáucaso

Piatigorsk, la Baden-Baden rusa
Con sus 150 000 habitantes, Piatigorsk es la capital de la sorprendente región Aguas Minerales del Cáucaso, zona turística y termal de la cual todos los rusos han oído hablar. El nombre de Piatigorsk, citado en la literatura romántica por Pushkin y Lérmontov, es para cualquier ruso sinónimo de confort, placer, descanso, elegancia y mundanalidad. A pesar de que el termalismo no goza de la misma importancia que antaño, Piatigorsk constituye sin ninguna duda un marco privilegiado para hospedarse en el Cáucaso ruso e impregnarse de este aspecto de la cultura del país, poco conocido en el extranjero.
Por supuesto, dado que los balnearios siguen funcionando, aquí podrás entregarte al farniente y al descanso en los spas locales. Piatigorsk supone también un excelente punto de partida para salir de excursión y disfrutar de la montaña por medio del teleférico del monte Mashuk, y contemplar así las preciosas laderas que rodean la ciudad.
El Parque Termal de Kislovodsk
Entre los reclamos turísticos más populares de la región está el gran Parque Termal de Kislovodsk. Se trata de un parque elegante y muy verde, levantado sobre una hermosísima galería termal, Nazrán, un espacio repleto de fuentes que permiten probar distintas aguas. La orilla del río suele estar animada con la presencia de músicos, artistas y mercaderes. Más lejos se halla el Parque de Kislovodsk, que supone una incursión en la naturaleza del Cáucaso: podrás subir distintas cimas a pie o en teleférico y gozar de impresionantes vistas sobre la llanura y el resto de la sierra. Si hace buen tiempo, podrás conocer el Monte Elbrús, la montaña más alta de Europa (5642 m).
El encanto de las pequeñas estaciones
©
El tren que sale de Piatigorsk y Kislovodsk te llevará a las otras dos estaciones que componen la región de las Aguas Minerales del Cáucaso. Dormida, serena, propicia para el reposo, Yessentukí posee ese sello algo misterioso propio de algunas ciudades termales. Cuenta con diversos establecimientos de agua termal, como por ejemplo los famosos baños de lodo de Semachko; posee parques llenos de verde, fuentes de aguas minerales, así como cafés y restaurantes que suponen una invitación para el descanso.
Zheleznovodsk también tiene centros balnearios, calles con árboles, un parque termal y una preciosa montaña, el Monte Zheleznaya, desde donde podrás admirar preciosas vistas.