Antes de ir de viaje a Uzbekistán, hay que preparar el equipaje con mucho cuidado y, sobre todo, debe adaptarse el contenido a lo que se vaya a hacer en el lugar y la época en la que se viaje.
Recuerda que Uzbekistán está sujeto a las duras condiciones climáticas de tipo continental; ¡en verano, las temperaturas pueden superar los 45°! Necesitarás ropa ligera para soportar el calor. En invierno, las temperaturas bajan muchos grados bajo cero y en ese caso, es obvio que debe tenerse suficiente ropa de abrigo para resistir el frío. Las mejores épocas para viajar a Uzbekistán son en primavera o en otoño. En cualquier caso, deberás llevar ropa de largo que tape los brazos y las piernas para visitar los lugares religiosos. Si planeas hacer una caminata, recuerda llevar el equipo necesario y sobre todo buenos zapatos para caminar.
Este consejo también se aplica a la preparación del botiquín de primeros auxilios. Además de los medicamentos básicos convencionales, uno debe acordarse de llevar suficiente para aliviar un malestar típico de turistas, en especial problemas estomacales. Dependiendo de la temporada, se necesita un repelente contra los mosquitos y un buen protector solar durante todo el año. En las caminatas, pensad en un tratamiento contra el mal de altura y remedios contra ampollas.
No olvides la cámara de fotos o vídeo y también suficientes tarjetas de memoria para almacenar todas. En cuanto al tipo de divisa, llévate euros en efectivo y cambia allí por la moneda local ya que las tarjetas de crédito no se usan prácticamente y hay muy pocos cajeros automáticos. Es necesario asimismo pasaporte y visado para entrar al país, y como recomendación unas fotocopias en papel y digital para evitar imprevistos.