Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a Uzbekistán

Si hay algo que caracteriza el clima en Uzbekistán son las diferencias extremas de temperatura. Mejor evitar tanto el invierno como el verano, que pueden ser extremadamente fríos o calusosos respectivamente, con temperaturas de hasta -60 a 40 grados, según la región.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El clima en Uzbekistán cambia mucho dependiendo de si estamos en una zona de desierto o de montaña. Por si fuera poco, los cambios de temperatura entre las estaciones pueden ser considerables: los inviernos muy rigurosos y los veranos con calor abrasador. En general, mejor escoger la primavera o el otoño para descubrir Uzbekistán. Para las regiones bajas, mejor los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre, si podemos escoger. Hay que tener en cuenta que en estos períodos las lluvias pueden ser frecuentes y abundantes en la montaña. El mes de marzo es especialmente lluvioso.

El sur

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
En esta región contaremos con las temperaturas más elevadas del país. En Termez, las temperaturas pueden sobrepasar los 60 grados. Te gustará esta ciudad, en la frontera entre Uzbekistán y Afganistán, rodeada de montañas. Termez es la ciudad más calurosa del país. Por lo tanto, elige los meses de abril y mayo, así como los de septiembre y octubre, para viajar evitando el calor abrasador del verano y las temperaturas frías en invierno. También es mejor evitar marzo por ser demasiado lluvioso.

El centro

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
En Tashkent y en sus alrededores puede hacer mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Por lo tanto, elegiremos los meses de abril y mayo, o los de septiembre y octubre para visitar esta parte de Uzbekistán. Evitaremos a toda costa el lluvioso mes de marzo. Sumérgete en el ambiente de la capital, cuyo nombre significa "fortaleza de piedra" y descubre su increíble arquitectura.

Samakanda y Bukhara

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Visitamos esta región del país preferentemente entre abril y junio o en agosto-septiembre. En julio hace muchísimo calor, cosa que puede entorpecer tu viaje. En la provincia de Samarcanda encontrarás un conjunto de joyas de la arquitectura timúrida. Bukhara, antigua ciudad de la famosa Ruta de la Seda, está muy bien conservada y tiene muy buenos hoteles. No te pierdas el centro de la ciudad, clasificado en el patrimonio mundial de la UNESCO. Para el viaje evitaremos el mes de marzo por ser el más lluvioso del año.

Viaje deportivo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic

No muy lejos de Tashkent podrás practicar rafting y kayak. Es mejor realizar estas actividades en los meses de septiembre y octubre, no demasiado calientes ni demasiado fríos. A cuatro horas de camino desde la ciudad, saldremos de excursión al valle de Angren, con su imponente cañón. Y, por supuesto, partiremos hacia Uzbekistán en caballo...o camello. Si empezamos el viaje entre marzo y mayo para las tierras más bajas, no pasaremos frío y podremos observar muchas aves.


El norte

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El invierno es muy frío en Uzbekistán de por sí, pero sobre todo en Karakalpakstán, en el norte del país. Ahí las temperaturas pueden alcanzar los - 40 grados. La región está expuesta a los vientos siberianos, lo que causa un clima muy extremo en invierno y relativamente frío a mediados de temporada. Mejor ir en otras épocas del año excepto en el mes de julio, demasiado caluroso, y el de marzo, demasiado lluvioso. Visitarás la hermosa ciudad de Jiva, situada en un oasis bordeando el desierto de Karakum.

El este

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Para visitar el este de Uzbekistán son ideales los meses de abril, mayo y septiembre: evitaremos el calor y las precipitaciones. Especialmente en marzo las lluvias pueden ser torrenciales. Conocerás la ciudad de Andijan y la de Osh, llamada "la capital del sur". Situada en el valle de Fergana, pertenece a Kirguistán y puedes llegar fácilmente a ella desde Andijan.
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje