Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación actual en Uzbekistán

En pleno corazón de Asia Central, Uzbekistán se anuncia como un destino cada vez más popular. Incluso si las cifras demuestran que es todavía un destino bastante desconocido, es aquí a donde vienen generalmente los turistas que deciden descubrir la región.

Situación política

Hace ya más de 25 años que Islom Karimov es el Presidente de la República de Uzbekistán. Tras la independencia del país el 1 de septiembre de 1991, este último se ha dedicado a conseguir el reconocimiento del mismo en la escena internacional. De esta forma, su adhesión a la ONU ha permitido una verdadera política de obras públicas y desarrollo. A priori todo esto parece estar muy bien, pero es preciso saber que en Uzbekistán el multipartidismo está prohibido. Los expertos me dirán que eso no es del todo exacto. Es cierto que hay en Uzbekistán cuatro partidos políticos diferentes pero todos apoyan al presidente y cualquier mínima oposición es reprimida. Si bien la Constitución establece que el presidente es elegido por 7 años y que este no puede repetir más de dos mandatos, lo cierto es que el presidente Islom Karimov no ha dejado las riendas del país desde 1990...

Situación económica

Como la mayoría de los países en el pasado y de herencia soviética, la economía de Uzbekistán se basa principalmente en la agricultura y la industria. Hoy en día el país está marcado por profundas desigualdades y por una pobreza de la que la población tiene enormes dificultades para salir. Así es preciso saber que aproximadamente un uzbeko de cada 3 vive por debajo del umbral de la pobreza. La inflación se acerca al 7% y el PIB per cápita al año no excede los 2.000 euros. Solo el crecimiento de más del 7% parece ser un factor real de esperanza. Por desgracia, el conjunto es demasiado frágil y difícilmente podría decirse lo que depara el futuro.

La antigua ciudad de Jiva

Turismo

En este contexto, el sector del turismo desempeña un importante papel como motor de la economía nacional. Cada vez más, el país se abre al visitante. Aun siendo un destino todavía poco conocido, es, sin duda, uno de los más populares en esta región de Asia Central. Además de ser muy económico, ofrece una verdadera gama de intereses turísticos. ¡No te lo pierdas si quieres descubrir esta región del globo!

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 5 abril 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje