Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica en Botsuana

Para el visitante, un viaje a Botsuana supone la ocasión de descubrir un país cuya situación económica es un modelo para el continente africano.

Situación económica

A lo largo de tu viaje a Botsuana, te encontrarás un país que es uno de los más ricos de esta zona del continente africano.

Su crecimiento que durante mucho tiempo ha sido de alrededor del 9% es el más importante de la zona. Hoy en día esa tasa gira alrededor de un 3%, mucho más razonable. El PIB del país supera ligeramente los 26.000 millones de dólares, lo que lo da como resultado 13.300$ (12.100€) de PIB Para describir con un poco más de precisión la situación económica de Botsuana, también conviene saber que la tasa de paro es del 7,5%, la tasa de inflación del 12,5% y la tasa de población que vive por debajo del umbral de la pobreza es del 30%. Con un 5% del PIB, la deuda pública es baja y el importe de las importaciones es un poco superior al de las exportaciones. Botsuana realiza sus principales intercambios comerciales con Zimbabue, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Sudáfrica, Lesoto, Namibia y Suazilandia.

En Botswana

Los diferentes sectores

Antes de nada, hay que saber que la agricultura emplea al 15% de la población y aporta menos del 2% del PIB. El sector industrial emplea al 13% de la población para obtener casi el 53% del PIB y el sector servicio ofrece trabajo a poco más del 71% y supone más del 45% del PIB.

Botsuana se encuentra en una zona donde el clima no es muy favorable para la agricultura, las sequías anuales son normales.

Gracias a algunas maravillas de la naturaleza como el delta del Okavango o el desierto del Kalahari, el turismo se desarrolla a gran velocidad.

No debería tardar en alcanzar al sector minero del que Botsuana depende casi en exclusiva. Además del carbón, el gas, el cobre o el níquel, el diamante es el que lleva el peso de la economía del país.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 15 octubre 2015