Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Educación, costumbres y actitud en Colombia

Las normas que se observan en Colombia no son las mismas que en tu país. Es importante conocer algunos usos y costumbres para viajar de forma agradable por el país. Colombia es absolutamente sorprendente: ¡ten un buen viaje!

Ten cuidado con el tuteo

En general, los colombianos hablan con una educación bien marcada en su lenguaje diario Al contrario que en España, no siempre se emplea el tuteo al dirigirse a alguien, aunque se trate de una persona joven. Tendrás que tratar a la gente de "usted" en tu viaje por Colombia. También cabe destacar el uso de los títulos "doctor", "señor", "licenciado" e "ingeniero". Por otro lado, no dudes en emplear un vocabulario muy educado en cualquier circunstancia: excúsate diciendo "permiso", agradece con "muchas gracias" y despídete con un "que le vaya bien".

En el taxi

Puede parecerte extraño la primera vez, pero ten cuidado en no dar portazos, sobre todo en un taxi Si el chófer no te parece amable o muestra una actitud contrariada, puede ser debido a la fuerza con que has cerrado la puerta del coche... Según cuentan, al parecer los turistas tienen la odiosa manía de dar portazos, mientras que los taxistas ponen todo cuidado en no dañar su medio de trabajo. A menudo verás que los conductores prefieren cerrar la puerta ellos mismos.

Algunos temas que se deben evitar en un primer encuentro

Como imaginarás, uno de los temas sensibles en el país es el tráfico de droga y los estereotipos derivados de este asunto. Este problema ha hecho mucho mella en el país, de modo que muchos colombianos intentan borrar este pasado que llevan marcado en la frente. Otros temas que pueden ofender son las opiniones políticas o los asuntos que afectan a los derechos humanos. En cualquier caso, resulta preferible comenzar una conversaciones hablando de cosas generales, en especial preguntando por la familia, uno de los temas preferidos que te permitirá conocer a gente simpática en tu viaje por Colombia.

Consejos prácticos

Un café-restaurante en la región del café

Enseguida te darás cuenta de que los colombianos son muy acogedores y que cuidan a sus turistas. Por consiguiente, muchos entre ellos te propondrán cafés "tinto", que se deben aceptar o bien pedir un vaso de agua en su lugar.
En ciertas regiones, especialmente Medellín y Bogotá, se aconseja cuidar la vestimenta. En estas ciudades, por lo tanto, la vestimenta suele ser formal, en muchas ocasiones profesional, ¡y no siempre hace suficiente calor que justifique que se use un short!
Por último, suele ser frecuente dar propinas cuando se recibe un servicio, como por ejemplo en el restaurante.

Laure Alvarez
70 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje