Destinos
Mejores destinos en América del Norte
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Estados Unidos

Estados Unidos y sus numerosos tesoros

Estados Unidos no requiere presentación: es una potencia mundial que hizo soñar a muchísimos inmigrantes a principios del siglo XX. Como está compuesto por 50 estados, Estados Unidos es muy rico culturalmente, cuenta con innumerables recursos naturales y su influencia en el mundo es innegable.

Nueve de sus parques naturales forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y permiten aventurarse fuera de los típicos itinerarios turísticos.

De media, 60% de las películas que se estrenan en nuestras pantallas son estadounidenses.

Películas que ver

- Bagdad Café

Esta película de acción germano-estadounidense dirigida por Percy Adlon se estrenó en 1987. La película muestra la vida tranquila de un motelito perdido en una carretera mítica de Estados Unidos: la ruta 66. Su propietaria está agotada y deja que el hotel se arruine. Todo ello sin hablar de la llegada de una turista alemana, que, durante su viaje por Estados Unidos, deja a su marido en mitad del desierto y decide instalarse en el café, revolucionando la vida de todos los personajes. La película tuvo bastante éxito en España. Creo que representa bien la cultura de Estados Unidos y la vida en los moteles de las zonas casi desérticas.

- Bowling for Columbine es un documental dirigido por Michael Moore, estrenado en 2002. Se inspira en un caso real, por desgracia bastante común en Estados Unidos: un tiroteo en un instituto de Columbine, en el que hubo once muertos. El filme tuvo mucho éxito y ganó el César a la mejor película extranjera. Moore cuestiona los lobbys de armas en Estados Unidos y la cultura del miedo impuesta por los políticos. También denuncia los enfrentamientos entre demócratas y republicanos. Su fama le permitió hacer otros documentales, analizando y criticando determinados aspectos de la cultura estadounidense.

El verdadero Bagdad Café

Libros sobre Estados Unidos

El periodista Ángel Montero Lama publicó en 2013 «JFK, 50 años de mentiras» con la editorial Poe Books. Otros libros publicados en España sobre el mismo tema son:

- Expediente JFK : tras las huellas de los asesinos del presidente Kennedy José Manuel García Bautista, Ediciones Absalon, 2013.

- JFK , Manuel Alcaraz Ramos, Editorial Tirant Lo Blanch, 2012. Este último indaga en el contexto de la película del mismo nombre, dirigida por Oliver Stone. Más de 50 años después de su muerte, el personaje no deja de fascinarnos.

El historiador y crítico literario valenciano Francisco Fúster García, estudioso de la relación entre historia y literatura, nos ofrece una serie de lecturas para comprender mejor la cultura norteamericana. Su obra analiza desde la novela hasta la política, desde la economía hasta la vida cotidiana. Contiene referencias explícitas a la cultura popular del cine, de la televisión y de la música.

América para los no americanos: lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama fue publicado en 2010 por Ediciones Idea. Otros libros interesantes sobre Estados Unidos en la actualidad son:

- Barack Husein Obama: el presidente de el símbolo perdido, de José Carlos Gil Marín, Cultiva Libros, 2012

- Barack Obama, la voz de un líder americano, Joann F. Price y A. C. Ibáñez, Editorial Sol 90, 2009. Este libro es una mezcla entre una biografía del vigésimocuarto presidente de Estados Unidos y un resumen de su pensamiento político. Los autores tratan de explicar los factores determinantes de la vida del presidente negro que le han llevado a pensar de la manera en que piensa.

Marie Foucaut
123 contribuciones