Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Introducción al arte japonés



Una fuerte relación con la naturaleza...

El arte japonés se basa en dos influencias notables: la naturaleza y el arte chino.

En Japón, y a pesar de las muchas catástrofes naturales que ha sufrido el país, la naturaleza no es hostil con el hombre, es benevolente con él. Esta relación entre los nipones y la naturaleza, presente en el sintoísmo, que venera a los espíritus divinos, se encuentra directamente en su arte. Así es como la simetría, tan presente en el arte occidental, desagrada al artista japonés por su ausencia en la naturaleza. Aunque algunos templos o palacios son simétricos, siempre deben ser observados teniendo en cuenta el fondo natural en el que se encuentra y el primer plano. Incluso la arquitectura china, importada a Japón, ha visto como se suavizaban y se redondeaban sus líneas según el sentido japonés de armonía con la naturaleza.

A pesar que la cultura china ha tenido una influencia preponderante desde la introducción del budismo (siglo VI), nunca ha sido completamente aceptada tal cual, sin ser modificada por esta visión particular del arte japonés. Sin embargo, todavía hoy en día se siente su influencia en las diferentes formas de arte.

pintura japonesa

El arte japonés hoy en día

Hoy en día, esta cultura tan rica se abre al visitante. Por una parte, vía una arquitectura bastante atípica, ya sea en sus edificios modernos, sus templos y santuarios tradicionales o sus magníficos y tranquilizantes jardines zen.

Por otra parte, por sus museos que permiten iniciarse en la rica historia del arte nipón. Una vuelta por los establecimientos tokiotas sirve para cubrir una gran parte de esa arquitectura, desde el Museo de Arte Conmemorativo Ukiyo-e (estampas y pinturas narrativas) al Museo de Arte Moderno, pasando por el Museo de Arte Suntory, (especializado en objetos de arte antiguos) y el Museo de Artes Idemitsu (caligrafías, pinturas y cerámica).

Ukiyo-e

Algunos lugares para aprender más

Para profundizar un poco más en el tema, puedes consultar las paginas web de los siguientes museos, pero hay tanto para ver y para hacer que tendrás que determinar un programa de visitas que te atraigan especialmente. ¿Y quien mejor para ayudarte en esta empresa que los guías hispanohablantes que se unirán a tu aventura?

Museo Nacional de Tokio

Museo Nacional de Arte Moderno

Museo Nacional de Kioto

Museo Nacional de Nara

Instituto de Bellas Artes Nezu

Museo de Artes Idemitsu

Museo de Artesanía de Japon

Museo de Arte Commemorativo Ukiyo-e Ota

Museo Edo-Tokyo

Museo Teien de Tokio

Museo de Artes Contemporáneo de Tokio

Galeria de Arte de Tokyo Opera City

Museo Hara de Arte Contemporáneo

Centro de Arte Contemporáneo de la Art Tower Mito

Museo de Arte Tokugawa

Museo Municipal de Cerámicas Orientales de Osaka

Museo Municipal de Arte de Osaka

Museo Suntory

Benesse Art Site Naoshima

Inujima Art Project

Museo Miho

Olivier Ruel
7 contribuciones
Actualizado el 28 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje