Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Historia y economía de la Isla Roja

(...)

Breve historia de Madagascar

El pueblo malgache nació de un largo proceso de mestizaje entre las poblaciones procedentes de Indonesia que llegaron alrededor del año 2000 a. C. (¡imagina el viaje en balsa en aquella época!) junto a las de África del Este. Este primer pueblo malgache se dividió en dos grandes categorías distintas. Los Vazimba (habitantes del bosque), dedicados sobre todo a la caza y la recolección, se instalaron en los bosques del centro de la isla, y los Vezo (habitantes de la costa), quienes prefirieron la pesca y se instalaron al borde del mar.

El mestizaje entre estas poblaciones iniciales tuvo como consecuencia el nacimiento de 18 etnias diseminadas por toda la isla, cada una de las cuales posee un dialecto propio y una cultura distinta. Me alegré de haber aprendido algunas palabras durante mi estancia en Antananarivo, pero me decepcionó bastante comprobar de que no me servirían de nada en otras regiones... De la misma forma, mis amigos de la capital son incapaces de hablar con un nativo que habite en la maleza del sur de la isla: nada que ver ¡como el gallego y el vasco! Seguro que comprobarás estas diferencias en tu viaje por la Gran Isla.

Muchas tentativas de colonización

Tras el descubrimiento de esta isla llevado a cabo por exploradores portugueses en 1500, Madagascar se convierte en el objetivo de numerosos países europeos. Los portugueses lo intentan en el siglo XVI, los holandeses a finales del siglo XVI, los ingleses en el XVII y, finalmente, Francia impone su protectorado sobre la isla en 1885. El país adquiere su independencia en 1960 y se convierte en la República de Madagascar.

Después se abre un periodo de sucesión política entre el primer presidente Tsiranana, el capitán Ratsiraka, Albert Zafy y Marc Ravalomanan, hasta que este último es depuesto de sus funciones por mandato del alcalde de la capital, Andry Rajaoelina, quien instaura entonces la "Alta Autoridad de Transición". Tras una larga época de tensiones entre los partisanos de Ravalomanana y los de Rajoelina, los malgaches eligen al presidente Hery Rajaonarimampianina como jefe del estado.

Una economía aún por apuntalar

Madagascar es uno de los países más pobres del planeta. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha declarado el país en el puesto 143 de 177 de la clasificación de países por Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La economía del país está mayoritariamente orientada hacia la agricultura, la cual emplea a aproximadamente un 70% de la población activa La cultura del arroz constituye una gran parte de la superficie cultivada, pero, de manera paradójica, el arroz que se consume en la isla no es arroz malgache, bastante caro, ¡sino arroz asiático! Las exportaciones consisten esencialmente en cultivos de café, vainilla, caña de azúcar y algodón.

La vainilla de Madagascar @FlickrccAndreaSchieber

La pesca también supone un sector importante en la economía malgache, en especial la exportación de gambas, las cuales son excelentes. Te aconsejo que degustes estas gambas frente al mar, en las playas de Itampolo situadas al sur de la isla... ¡una delicia!

El suelo de la Madagascar es, además, rico en minerales y arenas especiales, como aquellas necesarias para fabricar smartphones, paneles solares y eólicos. El sector minero ocupa pues un papel esencial en la industria de Madagascar.

Por último, cabe destacar el sector turístico, que sufre fluctuaciones en función de la estabilidad política del país, y que contribuye al desarrollo de la economía malgache, en especial cuando beneficia a las poblaciones locales.

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 7 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje