Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Lista de correos Malagasy

Si al igual que yo, tienes paciencia, que desde luego deberás tenerla, para buscar una explicación lógica a toda la burocracia administrativa de los servicios postales de Madagascar... ¿Cuáles son los engranajes que aseguran que una carta o un paquete llegue a su destino?

En este país situado a lo largo de la costa africana, basta observar un poco a los malgaches para comprender que hay que tirar de picaresca para lograr el objetivo que uno se proponga, ¡el fin justifica los medios! 

¡Consejos postales!

En España, solemos recurrir a Correos para el envío de cartas y paquetes. Y hacemos uso del servicio de correo certificado para garantizar el correcto envío y la recepción del paquete y poder además hacer un seguimiento.

En Madagascar, los sellos se coleccionan como si fueran cromos Panini o cartas de Pokémon. Algo aparentemente inofensivo hasta que se vive en primera persona, tras cinco semanas de retraso en la entrega de un envío.

¿Pero adónde ha ido a parar entonces ese sello que estaba debajo el mostrador? ¿Y por qué motivo mi envío no ha sido registrado como correo certificado? ¿No he pagado el precio que se me pidió por ello como un ciudadano honrado?

¡En Madagascar las cosas no funcionan haciendo lo “políticamente correcto”! ¡Mi consejo es que verifiques bien que tu sello haya sido pegado en el “registro bibliográfico” y que te asegures de que tu sobre se certifique delante de tus ojos!

Un orden alfabético inverso...

¡Antes de viajar a Madagascar, será mejor que eches un vistazo a su alfabeto! Léetelo en un sentido y apréndetelo en el contrario... Esto te ayudará sin duda a comprender mejor la lógica implícita en los rituales administrativos del país, más numerosos que los rituales fady.

No es extraño que un empleado sea incapaz de encontrar un correo que has recibido o, lo que es peor, que te han intentado enviar y del que aún no tienes noticias.

¿A qué se deben las carencias en este sector? En este caso, pese a que el empleado quede en evidencia, no se le puede recriminar nada. Sino que esto se debe más bien al método de clasificación de archivos.

¿Por qué clasificar el correo por APELLIDOS cuando se puede clasificar por NOMBRES? Mucho mejor si las letras que componen tu nombre suenan exóticas a los oídos de tu interlocutor...

Este caso anecdótico es solo un ejemplo de otros muchos, como clasificar las cosas siguiendo el sentido inverso del alfabeto. ¡No lo olvides, en este sentido, en Madagascar todo es posible, hasta lo más inimaginable!

Oficina de correos malgache @flickr cc bDom - artista - www.bdom.info

En los servicios postales de la competencia...

Si los numerosos servicios (correos, servicios financieros, domiciliaciones, transportes de viajeros y/o mercancías, alquileres de vehículos, etc.) dela Paositra Malagasyno te convencen, ¿por qué no intentarlo con MIDEX, una empresa privada de la competencia?

Lamentablemente, pagar un precio mayor no es una garantía de fiabilidad en el servicio, especialmente en los envíos de paquetes desde España, por si, por ejemplo, desearas enviar algún regalo a tus nuevos amigos malgaches como recuerdo de tu estancia. Por cierto, debes saber que todas las palomas mensajeras eligen la capital para finalizar su trayecto. ¡En efecto, al igual que todos los caminos llevan a Roma, todos los correos se detienen en Antananarivo! A partir de ahí, tendrás que pagar una tarifa adicional de 8600 ariarys además de alrededor de un 40 %, sin olvidar el valor del contenido y los gastos de envío hasta el destino final.

Debe ser el último recurso para reducir los trámites si solo deseas enviar una postal. Considera llevar algunos sellos en tu maleta, ¿quién sabe si el resultado no será más positivo?

¡A buen entendedor... mora-mora (tómatelo con calma) en Madagascar, solo el correo electrónico es una garantía de éxito!

Servane Rig
16 contribuciones
Actualizado el 9 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje