Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica en las Maldivas

A lo largo de tu viaje por las Maldivas, es muy posible que no puedas ver mucho más que paisajes paradisíacos. Aparte de estas imágenes de postal, la situación económica del país no es tan mala aunque existen grandes diferencias y disparidades en el seno de la población.

La situación económica

Lejos de las playas paradisíacas, lejos de las imágenes de postal y los paisajes maravillosos, aprovecha tu viaje a las Maldivas para conocer un poco más la economía del país. Si quieres pasar por un experto en la materia y presumir frente a tus vecinos de tumbona, tienes que saber que el PIB del país supera los 2 mil millones de dólares. El PIB por habitante asciende a 8400$ (7750€). La tasa de desempleo llega al 28%, y si bien algunas familias se reparten casi todas la riqueza, se estima que el 20 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza. La tasa de crecimiento varía según el año entre el 3 y el 4 % mientras que la tasa de inflacción supera el 5 %. Los principales socios comerciales de las Maldivas son Francia, Tailandia, el Reino Unido, Sri Lanka, los Estados Unidos, Italia, Alemania, Singapur, los Emiriatos Árabes Unidos, India, Malasia y China. Con una deuda exterior que llega a casi los 900 millones de dólares, las Maldivas están entre los países más empobrecidos del mundo.

En las Maldivas

Los diferentes sectores

Con esas aguas abundantes en pescado, es evidente que la pesca es uno de los sectores importantes de la economía del país. Se practica de manera artesanal. El sector da empleo al 11% de la población, y aporta al PIB un 5% representando el 98% de las exportaciones.

Excepto, por supuesto, las exportaciones, la agricultura presenta practicamente las mismas características, es decir, un sector que emplea al 11% de la población y aporta alrededor del 3% al PIB La producción se vuelve hacia el cultivo de sorgo, maíz, pepino, cebolla, espinaca, repollo y frutas como el coco.

El sector industrial representa el 17% del PIB. En realidad tenemos que diferenciar entre el sector industrial tradicional y el sector industrial moderno. Este sector está basado principalmente en la construcción naval, la artesanía alrededor del coco, las conservas de pescado, los textiles, el ladrillo y el PVC.

El sector del turismo está en pleno auge. La cantidad de visitantes aumenta en un 20% cada año acercándose al millón de personas. Este es sin duda el sector más importante para el país. Representa el 35% del PIB y llega incluso al 80% del comercio exterior.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 12 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje