Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Pachacámac

Pachacámac (Perú)

Informaciones prácticas sobre Pachacámac

  • Playa / Estación Balnearia
  • Punto de vista
  • Desierto
  • Yacimiento arqueológico
  • Museos
  • Lugar o Monumento histórico
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 1 h y 40 min de Lima
Cuándo viajar
De junio a septiembre

Opiniones de viajeros sobre Pachacámac

Gran viajero
163 opiniones en total

Pachacámac es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Perú. Frente al océano Pacífico se alza este imponente complejo arqueológico.

Aconsejo:
Vivo en Lima y a menudo siento la necesidad de evadirme de la sofocante capital. El yacimiento de Pachacámac es una escapada perfecta, ya que se sitúa a solo 40 km al sur de la metrópolis. 
Mi opinión

Pachacámac fue una impresionante civilización preincaica que decayó con la llegada de los incas, alrededor del año 1450. 

Me gustó mucho visitar el yacimiento arqueológico en sí, que es enorme, dicho sea de paso, y también su museo correspondiente, acompañada por una guía local. Disfruté muchísimo de la visita, sin perderme ningún detalle sobre la historia del lugar.

Las vistas que tienes cuando subes al punto más alto te dejarán con la boca abierta. Justo antes de llegar allí iba andando por la arena del desierto, sin ninguna vegetación aparente. Hasta que no llegué a la cima no me di cuenta de que estaba justo delante del océano Pacífico. ¡Menuda sorpresa me llevé cuando vi extenderse frente a mí aquellas tierras verdes y fértiles! Este imponente santuario de Perú dejará maravillados a los amantes de la historia de las civilizaciones preincaicas. 

Imagen del templo del sol, con vistas al Pacífico
Gran viajero
201 opiniones en total

Sitio arqueológico preinca ubicado a 30 km de la ciudad de Lima.       

Aconsejo:
En contra de lo que te puedan decir, no estás obligado a ir en un tour organizado ni en taxi privado. Hay autobuses públicos que te dejan cerca de la entrada del sitio. Por supuesto el trayecto es mucho más largo.
Mi opinión

El sitio de Pachacamac (soberano del mundo quechua) es enorme y se encuentra en medio del desierto, lleva gorra, protector solar y botellas de agua si vas tú solo a visitarlo. Como alternativa, puedes explorar el lugar metido en un autobús panorámico de dos plantas, una experiencia sin tanto encanto pero la verdad que muy práctica.

Para tu información, la ciudadela estuvo activa desde la civilización Lima hasta la civilización Inca, o sea, un período de 200 a.C. a 1500 d.C., así que ahí te dejo meditando en la importancia del lugar. Al parecer se trataba de una ciudad religiosa y de peregrinaje, donde vivían especialmente las mujeres escogidas y un oráculo muy famoso en la época inca.

Yo escogí el plan económico y fui a pie, pero lamenté un poco no haber contratado a un guía. Cincuenta edificios están repartidos por varias hectáreas, y no todos han sido remodelados, así que hay que usar bastante la imaginación para figurarse cómo habría sido la ciudad. El museo de la salida te explicará un poco más. La vista de las colinas merece que nos detengamos un momento. Así que, una salida interesante para anotar en tu lista de destinos peruanos, posiblemente como escala entre Lima y Paracas.

Vista desde el sitio de la ciudad con el mismo nombre
Pirámide de Pachacamac