Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La situación actual de Perú

Como muchos otros países latinoamericanos, Perú no forma parte de los países más ricos del mundo. Sin embargo, su relativa estabilidad económica (aunque no vivan en un mundo de color de rosa) le asegura al país una economía bastante alentadora. Si, durante tu viaje a Perú, te conformas con quedarte en los sitios más típicos, no podrás darte cuenta de cómo es la situación actual en realidad, tan solo del día a día de los lugareños.

La vida política

El nacionalista de izquierdas Ollanta Humala fue elegido Presidente de la República en el 2011 al ganar las elecciones contra Keïko Fujimori, hija de su enemigo de toda la vida Alberto Fujimori. En su programa, el jefe de Estado promete llevar a cabo una lucha sin piedad contra la corrupción y el narcotráfico. Asimismo, quiere establecer un sistema educativo gratuito, subir los salarios, conseguir tratamientos y cuidados gratis para todos, un mayor reconocimiento para las comunidades indígenas y rebajar la edad de jubilación hasta los 65 años. De momento, todavía falta mucho por hacer y, aunque estallan diferencias en el seno de su partido incluso durante el gran día, Ollanta Humala consigue hacerse con la presidencia y ser popular.

Un asunto económico

Las cifras son devastadoras 12% de los peruanos tienen que vivir con menos de 2$ al día, más de un millón no saben ni leer ni escribir y ocho millones están en el paro. No obstante, el país vivió doce años seguidos un crecimiento positivo. Toda una hazaña en estos tiempos de crisis mundial. La inflación no supera el 3% y la pobreza se ha dividido en dos.

Perú saca su fuente principal de ingresos del subsuelo. Se trata del primer país productor de plata del mundo, segundo de cobre y zinc, tercero de estaño y sexto de oro. Las exportaciones mineras ascienden a los 28 mil millones de dólares (véase un 60% del total de las exportaciones) y el objetivo es doblar esta cantidad de ahora al 2017. No es nada imposible si se tiene en cuenta que hasta ahora solo se ha explotado un 10% del subsuelo.

También hay otros sectores que tienen cabida en este juego. En primer lugar, la agricultura: Perú es el primer exportador mundial de café biológico y el segundo de cacao. Y las aguas de Perú se encuentran entre las mejores pagadas del mundo. Sus aguas son tan ricas en peces que el 10% de la pesca mundial se realiza aquí.

El sector del turismo

Un viaje a Perú figura entre los destinos estrella del mundo.

El Machu Picchu, el lugar más visitado de Perú

El país posee un número incalculable de lugares maravillosos. Cusco, el Machu Picchu, las montañas andinas, el lago Titicaca, la selva del Amazonas, las líneas de Nazca, Lima, las ciudades coloniales tienen tantas cosas que ver que consiguen ejercer un gran poder de atracción en los turistas. El sector se encuentra ahora mismo en plena expansión y el país ha sabido desarrollar sus infraestructuras a la perfección. Hasta tal punto que hoy en día el turismo se ha convertido en uno de los motores principales de la economía peruana.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje